Tras el sensible fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, la biblioteca que lleva su nombre y está ubicado en la calle San Francisco 306, anunció la implementación de un espacio de homenajes y otras actividades conmemorativas al escritor arequipeño.
El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera, expresó sus sentidas condolencias e indicó que se izó la bandera a media asta como símbolo de remembranza al escritor ilustre que llevó el nombre de Arequipa y del Perú a sobrepasar fronteras con sus textos.
De acuerdo a Alfredo Herrera, la biblioteca regional, ubicada en la calle San Francisco 308, cuenta con 6 salas de lectura de literatura universal, desde clásicos hasta los actuales libros de la literatura latinoamericana, en diferentes temas de sociología, historia, entre otros. Además, en el segundo patio se trabaja en ferias musicales, taller para el consejo regional de juventudes y visitas turísticas de 8:00 a 18:00 horas.

BIBLIOTECA PERSONAL
Alfredo Herrera, mediante un recorrido por la biblioteca personal del escritor arequipeño, mostró que se ha acondicionado un espacio de homenaje para aquellas personas o instituciones que deseen dejar algún arreglo floral, tarjeta, comunicado o alguna muestra de afecto, siempre cuando respetando el dolor de la familia y su pedido.
En este espacio cultural se puede observar no solo libros de su colección, sino también indumentarias que usó Vargas Llosa en el ejército peruano, además de medallas, adornos, listones, entre otros.
Si bien, se cuenta con 17 mil libros, entre ellos algunos personales que no están a disposición del público porque cuentan con anotaciones, comentarios particulares. En ese sentido, Alfredo Herrera, indicó que se hará un protocolo bibliográfico para identificar, resguardar y anunciar cuáles estarán a disposición de los visitantes.
“Ahora esto cobra un valor diferente y debe ser debidamente resguardado, valorado y luego ser visible a los visitantes”, remarcó.
Asimismo, hay un nuevo lote de 5 mil libros que van a donar, por lo que se está haciendo la coordinación con Patricia Llosa.
La Biblioteca Mario Vargas Llosa seguirá siendo un espacio de encuentro con la obra y memoria de uno de los más grandes escritores de la lengua española.


