Arequipa es una de las regiones con más obras paralizadas en el sector Salud. Tras la participación del gobernador Rohel Sánchez en la reunión técnica de Destrabe de Proyectos de Inversión en Salud, realizada en Lima junto a la presidenta Dina Boluarte y la ministra Rosa Gutiérrez, el Gobierno Regional de Arequipa publicó la relación de obras paralizadas.
La mayoría de estos proyectos se encuentran paralizados desde la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, en los años 2016-2018. Responsabilizaron a los funcionarios por la mala elaboración de los expedientes técnicos. Además, todas tuvieron un incremento de presupuesto en aproximadamente 10 millones de soles
- La construcción del hospital de Cocachacra en la provincia de Islay empezó en diciembre del 2018 y terminó en diciembre del 2022, con un presupuesto de 28 millones 127 mil soles, pero aún no está en funcionamiento, porque falta levantar observaciones de la contratista.
- El mejoramiento del centro de salud Alto Inclán en Mollendo, también en la provincia de Islay recién se encuentra en etapa de liquidación, luego que el presupuesto se incrementó de 70 millones 218 mil soles a 78 millones 251 mil soles. La obra fue ejecutada por contrata.
- El nosocomio de Chala en la provincia de Caravelí también se encuentra paralizada con presupuesto de 7 millones 234 mil soles, debido a ampliaciones injustificadas a favor de la empresa. Aún falta terminar el equipamiento.
- El hospital de Camaná, se espera que los trabajos terminen para junio, luego que el presupuesto aumentó considerablemente de 77 millones 706 mil soles a 84 millones 426 mil soles.
- También está el hospital de Cotahuasi, cuyos trabajos empezaron con 39 millones 862 mil soles, pero el presupuesto aumentó a 46 millones 632 mil soles. Es una de las obras con más años de demora, porque empezó en el 2016, pero a la fecha solo tiene un avance del 86%, pese a que debió terminar en el año 2018.
- Finalmente, está el hospital Maritza Campos en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa. Este proyecto debió terminar en abril del 2020, luego que empezó en octubre del 2018, pero su avance solo llega al 58%. Al igual que los otros proyectos, tuvo un incremento en el presupuesto de 134 millones 147 mil soles a 144 millones 112 mil soles.