De acuerdo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Arequipa 2022-2042 que aprobaron ayer los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el sistema de transporte urbano en Arequipa es caótico, por la falta de infraestructura vial y la excesiva presencia de buses y taxis, aunque parezca que en horas puntas hay déficit de vehículos.
El gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), Víctor Dibán, indicó que este PMUS es un diagnóstico de la realidad de Arequipa y partir de ello se deben elaborar y ejecutar soluciones.
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“Se ha identificado todo el problema que tenemos, hay una sobredemanda de taxis, exceso de buses, no hay una conciencia de la población en lo que respecta a la transitabilidad urbana, no hay accesibilidad para las personas con discapacidad, hay un desorden, hay inconvenientes en la señalización, todo es un problema y lo vemos a diario”, dijo.
REALIDAD DEL TRANSPORTE URBANO EN AREQUIPA
Según el PMUS, en transporte público se detectó la sobreoferta de rutas en un 51%, pues hay 214 rutas con el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y lo óptimo sería solo 79, pero mejor estructurados. Además, hay un exceso del 39% en número de buses, pues circulan 4 mil 500 unidades y solo deberían circular mil 748. El problema pasaría por la mala planificación.
Las unidades que prestan el servicio de transporte urbano son de bajas especificaciones técnicas y no hay vehículos que circulen con energías limpias, es decir, unidades a gas natural o energía eléctrica. Debido a ello, se estima que al año se aporta 360 mil 200 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
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Tampoco se cuenta con un sistema que permita el pago único, por lo tanto, el pasajero no goza de las ventajas de una integración tarifaria que permita reducir los costos de transbordos, en especial hacia las zonas periféricas de la ciudad.
Este instrumento del PMUS, también identificó un lento avance de la implementación del SIT, por lo que sugiere asumir medidas para garantizar una implementación efectiva con resultados palpables para los pobladores.
Respecto a taxis, hay una sobreoferta en 149%, debido a que transitan 14 mil 612 vehículos y lo necesario es 5 mil 879.
LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE AREQUIPA, SEGÚN PMUS 2022-2024
La situación de la infraestructura vial es preocupante, según el diagnóstico realizado, el 34% de las vías para el transporte particular se encuentra en mal estado, considerando que el parque automotor de Arequipa era de 211 mil 735 vehículos, según el reporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el 2018.
El 44% de las vías se encuentra en un estado regular y solo el 23% en buen estado.
En cuanto a las zonas de estacionamiento formal en las vías públicas, a través de las zonas azules, solo existen en el Centro Histórico de Arequipa un total de 910 cajones o espacios de paqueo, pero el estacionamiento informal en las calles sería de 6 mil 845 espacios, pero no solo en el Centro Histórico, sino en las principales zonas de la ciudad.
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Por lo indicado, la infraestructura vial y el transporte urbano requieren de una adecuada planificación en su mantenimiento, operación y ordenamiento jerárquico en las vías metropolitanas, arteriales, colectoras y locales.
Sobre seguridad vial, el informe indica que la tasa de mortalidad en la metrópoli de Arequipa es de 9.01 de víctimas mortales por cada 100 mil habitantes, el cual es superior a la tasa nacional que es 5 muertes por cada 100 mil habitantes.
Se calcula que en la Ciudad Blanca se registran 4 mil 50 accidentes de tránsito al año, con 2 mil 178 personas afectadas, de las cuales 2 mil 80 resultan con heridas y 98 fallecen, según los datos obtenidos en el año 2019.
Estas cifras, colocan a Arequipa en la quinta ciudad con mayor número de muertos a nivel nacional.
ALGUNAS PROPUESTAS DEL PMUS
Según el gerente del IMPLA, a partir de este diagnóstico, corresponde a la Gerencia de Transporte, Desarrollo Urbano y otras áreas, diseñar o restructurar políticas a corto, mediano y largo plazo para que la movilidad urbana sea más sostenible, apoyado con la tecnología.
Se propusieron 167 programas de intervención basadas en infraestructura como anillos viales, más espacios de ciclovías, normativa para un transporte público más seguro, ordenado, limpio y profesional, entre otros.
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El PMUS, plantea hacer un mantenimiento de la red vial principal, mejorar la infraestructura, desconcentración de flujo de vehículos, sobre todo en anillos viales.
Se requiere de una actualización de semáforos con tecnología que permita sistematizar la gestión. El control y fiscalización del tránsito, porque se identificaron aproximadamente 188 interconexiones de vías o calles semaforizadas en Arequipa metropolitana, de las cuales 84 corresponden a distritos.
El PMUS fue elaborado por la Agencia Francesa de Desarrollo con un costo aproximado 500 mil euros, según Dibán, gracias al convenio con la comuna provincial de Arequipa.