A poco menos de un mes para terminar el año escolar 2023, la gerencia regional de Educación no ha podido solucionar la falta de mantenimiento en los techos de las diferentes instituciones educativas de la región.
La gerente de Educación, Cecilia Jarita, informó que 119 instituciones educativas de la región presentan problemas en su estructura y han sido catalogadas vulnerables. Explicó que el principal problema es en torno a su infraestructura, pero sobre todo en los techos donde se han registrado filtraciones de agua, incluso hasta desprendimientos.
LEA TAMBIÉN: Municipios de Arequipa declararán en emergencia autopista Arequipa-La Joya por la muerte de una niña
La funcionaria detalló que la Ugel Sur y Ugel Norte en Arequipa registra 40 colegios vulnerables, Ugel La Joya 11, Ugel Camaná 12, Ugel Castilla 18, Ugel Caylloma 14, Ugel La Joya 11, Ugel Islay 9, mientras que las Ugeles Condesuyos y Caravelí 2, respectivamente. Además, estos colegios tienen problemas de edificación, ya que fueron construidos sin cumplir las normas técnicas, porque son antiguos.
Cecilia Jarita refirió que esta problemática fue comunicada al Ministerio de Educación (Minedu), por esto solicitaron un aumento de presupuesto en el rubro de mantenimientos y que se agregue el ítem de intervenciones en techos. “Algunos colegios han recibido 5 mil soles para mantenimiento y con ese presupuesto no se puede hacer mucho “, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Otorgan dos mil becas en inteligencia artificial para profesores de Arequipa (VIDEO)
La presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Educación, Marleny Arminta, cuestionó la gestión de Cecilia Jarita, ya que las intervenciones en los colegios debieron realizarse durante todo el año y no esperar que comiencen las lluvias.
“No deberían ser 119, debería ser menos. Deben tomar una acción inmediata para intervenir en las estructuras porque ya vienen las lluvias y vamos a repetir el mismo problema”, enfatizó.
VIDEO RECOMENDADO: