Luis Felipe Gonzáles Dueñas, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre. (Foto: GEC)
Luis Felipe Gonzáles Dueñas, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre. (Foto: GEC)

Ante los anuncios de la pronta ejecución del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, un importante punto a tener en cuenta es la cercanía de áreas protegidas que podrían verse implicadas por la actividad minera, ante ello los especialistas del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) se pronunciaron sobre el tema.

Luis Gonzales Dueñas, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor indicó que las Lomas de Cachendo están consideradas dentro de la lista de ecosistemas frágiles con posible impacto en su flora y fauna por el desarrollo de la futura actividad minera.

MIRA: Río Tambo: Amplían por 60 días estado de emergencia por contaminación en Arequipa y Moquegua

“Se ha hecho un montaje sobre lo que es un espacio sobre lo que se ha el espacio que ha sido declarado ecosistema frágil, anquen el administrador refirió que parte del espacio pertenece a la empresa minera, no obstante, desde la empresa indicaron que se colaborará en la conservación de este espacio frágil”, señaló.

Verificación. Asimismo, indicó que a inicios de septiembre se concluyó una visita técnica en todas las lomas de la región de Arequipa, entre ellas las Lomas de Cachendo, donde se realizó la revisión del estado situacional de la flora y fauna.

MIRA: Cuerpo médico del hospital Goyeneche de Arequipa rechaza cambios en la subdirección

“Se ha evaluado en primer lugar el estado actual de las lomas, en segundo lugar, si existe un impacto antrópico, pro lo pronto no hay nada”, refirió la autoridad forestal. En los próximos días se remitirá el informe ante Serfor.

Otras de las áreas que sufriría impacto por parte de la minería sería el Santuario Lagunas de Mejía, sobre ello, Lizbeth Hernan, jefa del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, precisó que el Sernanp emite opinión técnica vinculante y de acuerdo a la normativa se dispone de 30 días para ello, “cuando tengamos la solicitud de opinión tendremos ese tiempo, pero sí lo corroboramos con los especialistas encargados del rubro”, señaló.


VIDEO RECOMENDADO