Los parlamentarios fueron elegidos en enero del 2020. (Foto: Andina)
Los parlamentarios fueron elegidos en enero del 2020. (Foto: Andina)

Los ex congresistas por Arequipa estuvieron en el cargo poco más de un año y en este tiempo presentaron 91 proyectos de los cuales 20 terminaron como leyes. En el corto tiempo la bancada arequipeña no logró concertar una agenda en común trabajando de manera independiente.

También debemos mencionar que hubo dos cambios como el caso de Hipólito Chaiña, quien no pudo ganarle la batalla al falleciendo en febrero siendo remplazado por Leonel Cabrera; luego en mayo de vendría el cambio de Edgar Alarcón, quien tuvo que dejar el Congreso por tener un juicio por presunto enriquecimiento ilícito; en su lugar ingresó Héctor Arias Cáceres.

LEA TAMBIÉN: Congreso: estos son los nuevos integrantes de la Junta de Portavoces

Resumen de su trabajo

El ex parlamentario, José Luis Ancalle, tuvo mayor producción legislativa con la presentación de 27 proyectos de los cuales 8 se convirtieron en leyes. “He ganado experiencia y tuve la oportunidad de escuchar a los pobladores de distintos lugares. Hubo algunos inconvenientes, pero creo que cumplí con mi trabajo y ahora seguiré vigilante de lo que suceda”, acotó.

Para Rosario Paredes su mayor logró fue el destrabe del que se pudo hacer con la ley para la garantía soberana de 104 millones de dólares para el cambio tecnológico. “Con ello se logró el destrabe del proyecto”, remarcó.

En el caso de Héctor Arias, estuvo en el cargo poco más de dos meses, sin embargo, asegura que tuvo tiempo para escuchar a los pobladores y tratar de canalizar sus pedidos. “Hable con los y hay la posibilidad que los proyectos que elaboré sean tomados por ellos”, comentó.

MIRA ESTO: Vladimir Cerrón va por Constituyente y llama a la “revolución”

José Nuñez, considera que su mayor logro fue atender el tema de fondos de jubilación. “Las pensiones proporcionales para los ex aportantes de la AFP, es algo positivo porque antes se reconocían pensiones a los 65 años y 20 años de aportes , con mi ley se reconocen pensiones a partir de los 10 años de aportes y de manera proporcional, se reconoce la jubilación anticipada a partir de los 50 años y 25 años de aportes”, explicó.

No todo es positivo ya que para el opinólogo, Mario Berrios, fue una de las peores gestiones parlamentarias que se vio reflejada con la vacancia de y las posteriores consecuencias en el retraso de la vacunación. “No se puede esperar nada de los nuevos congresistas porque en los pocos días no hicieron nada. Nos esperan 5 años más de enfrentamientos con el Ejecutivo”, acotó.