La Fiscalía ha admitido la acusación, abriendo una investigación preliminar por 60 días. (Foto: GEC)
La Fiscalía ha admitido la acusación, abriendo una investigación preliminar por 60 días. (Foto: GEC)

En diciembre del año pasado, la ex gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, el exgerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, y otros cuatro funcionarios fueron denunciados por las presuntas irregularidades en los concursos de ascensos del hospital Honorio Delgado y de reasignaciones. La Fiscalía ha admitido la acusación, abriendo una investigación preliminar por 60 días.

El fiscal Leonardo Cahuana Cuba, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, está a cargo del caso y entre las diligencias establecidas ha convocado a declarar a Kimmerlee Gutiérrez que es acusada por el presunto delito de omisión de denuncia, a Nova Palomino quien además de imputarle el mismo delito, también se le acusa por usurpación de función pública.

LEA TAMBIÉN: Traficantes de La Pampa: si no marchaban contra Boluarte, les quitaban terrenos

Los trabajadores del hospital, José Luna Minchola, Rolando Delgado Cuentas y María Medina Loayza, quienes conformaron el comité de ascensos, también han sido convocados para queden sus testimonios pues son investigados por presunto abuso de autoridad; mientras que a la trabajadora Sarah Ricalde Vera se le investiga por omisión de denuncia.

¿Qué irregulares se investigan? El año pasado, mientras  la Gerencia Regional de Salud llevaba a cabo el proceso de desplazamientos, en el hospital regional, se hacía el concurso de ascensos de médicos que además serviría para saber la cantidad de plazas que quedarían vacantes  para las reasignaciones. Hubo vicios en los ascensos pues se detectó que algunos se les subió el puntaje sin sustento en las bases del concurso.

LEA TAMBIÉN: Vecinos viven amenazados por meretrices y proxenetas en Arequipa

Esta irregularidad fue advertida por el entonces director Juan Carlos Noguera al ex gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino y a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, solicitando la anulación del proceso y que los hechos sean denunciados ante el Ministerio Público. La Contraloría también hizo observaciones

Los ahora investigados no admitieron el pedido del director del Honorio y Christian Nova dispuso la reconversión de los niveles remunerativos en los hospitales. Las reasignaciones continuaron adjudicándose las plazas a los ganadores del concurso.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Yarabamba dispone bus escolar gratuito en Arequipa (VIDEO)

La OCI detectó que 48 médicos se adjudicaron plazas en un nivel remunerativo distinto y otros 27 fueron desplazados a puestos que no fueron ofertados. Pese a todo ello, Christian Nova prosiguió con el concurso y dispuso la reconversión de las plazas y que todos los ganadores ocuparan sus puestos a partir del 1 de diciembre del año pasado.

Los asistenciales  que ganaron sus plazas en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche estuvieron dos meses sin poder cobrar su sueldo debido a que no estaban registrados como personal de las entidades.

VIDEO RECOMENDADO