Un video que comenzó a circular ayer en las redes sociales, daba cuenta de que presuntos integrantes de la organización criminal el Cartel Caribe Nueva Gerencia (CCGNG) Los Oriéntales, estaban detrás del incendio que consumió varias madereras ubicadas en la quinta cuadra de la avenida Jesús del Cercado; sin embargo, la Policía informó que la grabación fue editada.
MIRA: Incendio en Arequipa: Emprendedores madereros se declaran en quiebra
“Se ha analizado el video detenidamente y se ha establecido que es pasado”, sostuvo el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Arequipa al finalizar la ceremonia del 83° aniversario de la inmolación del capitán PNP Alipio Ponce Vásquez, considerado héroe nacional que ofrendó su vida en defensa del Perú durante la campaña militar de 1941, en el conflicto armado con Ecuador.
Básicamente, el sustento de la Policía es que durante el registro del video difundido por los presuntos extorsionadores, no se observa un cartel grande que cuelga en la fachada de un local contiguo a los quemados. Además, el vehículo de los supuestos hampones invade el carril contrarió por un bloqueo cuando en realidad la vía está completamente habilitada.
“Se ha insertado un audio con la finalidad de atribuirse el incendio para generar temor y pánico con la finalidad de seguir extorsionando”, agregó el general al incidir en que los comerciantes afectados tampoco señalaron haber sido amenazados y el vigilante de la zona no escuchó ningún estallido antes de que se iniciara el incendio.
Fuentes consultadas en la Divincri, indicaron que el video correspondería al tiempo en que “Los Orientales” enviaban mensajes extorsivos a los madereros para lograr que paguen cupos semanales para dejarlos trabajar. Según las investigaciones de los detectives, uno de los que realizaba los videos extorsivos era el venezolano Dimas Morales Solano, presunto integrante del grupo criminal, capturado en junio tras una operación policial realizada en Arequipa y Camaná.
El extranjero se encuentra recluido en el penal de Socabaya con 18 meses de prisión preventiva, al igual que sus compatriotas Cristhian Molina Mongua y Roy Robert Brito Rodríguez, así como la peruana Solange Rocío Huamaní Huaranca, investigados por organización criminal, sicariato y extorsión.
Según los investigadores, el cabecilla de la organización de “Los Oriéntales” en Arequipa era el venezolano Johnveiro Vásquez Gonzáles, alias “Poeta”, de quién se presume estaría fuera del país.
Trascendió que el foco del incendio fue ubicado en uno de los talleres, a 50 metros de la puerta del inmueble 520 B. No obstante, aún se espera que sea confirmado con los resultados de las pericias y la investigación que realiza el personal de seguridad del Estado.