Desconocidos los contactaron para solicitarles S/1900 a cambio de pago de devengados. Casos ya fueron reportados a la Policía. (Foto: Difusión)
Desconocidos los contactaron para solicitarles S/1900 a cambio de pago de devengados. Casos ya fueron reportados a la Policía. (Foto: Difusión)

El dirigente de la Asociación de Ex Servidores del Instituto Peruano de Seguridad Social de Arequipa (Aseipss) filial Arequipa, Andrés Franco Huanqui denunció ayer que por lo menos 50 extrabajadores de EsSalud, de 400 afiliados, son víctimas de estafas. Desconocidos realizan llamadas a sus números telefónicos, la mayoría fijos, para pedirles el depósito de S/1900  a cambio de sus cheques por devengados (retribución por servicios brindados).

“Nos quieren estafar. Son  más de 50 personas las que han reportado esto. Están tomando el nombre de un directivo, Fredy Paz y con información personal de nosotros nos quieren hacer caer”, indicó el representante.

Franco Huanqui mencionó que viven atemorizados. Ante la alerta de más casos, han reportado esto a EsSalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya que pueden estar ante la filtración de sus datos personales. “Hemos hecho la denuncia a la gerencia de la red asistencial, al presidente del consejo directivo nacional, Juan Peña, para que vea este problema porque no solo es en Arequipa, lo han hecho también en Chiclayo”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Resaltan la importancia de la Constitución

Aunque han realizando las notificaciones, el grupo no obtuvo respuesta. Una de las víctimas de los delincuentes fue M. R. S. (77), quien se desempeñó por varios años como técnica de enfermería.

Me dijeron, soy Fredy Paz de la asociación, le van a dar un dinero , ya está la resolución para que le den el cheque, pero tiene que depositar S/1900 al banco (...) lo que hice fue contarle a mi hijo y me dijo es una estafa, no hagas caso”, contó la extrabajadora.

El ciudadano Fredy Paz desmintió estar involucrado ante la asociación e inició los procesos correspondientes para evitar perjuicios a su persona. La asociación está integrada por adultos mayores de 70 años.  Por ejemplo, G. P. M. (78), quien se desempeñó como auxiliar de nutrición por cerca de 27 años.

“Hemos dado nuestra vida al Seguro Social, no queremos que estos siga pasando, que se aprovechen de nosotros. Nosotros no tenemos paz, estamos en un estrés terrible, no podemos ni salir a la calle por el miedo que tenemos”, aseguró la adulto mayor.