Personas aún no son atendidos de forma oportuna| FOTO: Pedro Torres
Personas aún no son atendidos de forma oportuna| FOTO: Pedro Torres

La atención de pacientes por consultorios externos en los hospitales Goyenche y Honorio Delgado Espinoza continúa siendo deficiente, siendo la falta de personal, equipamiento, así como la programación del rol de servicio de los especialistas y el cumplimiento de turnos los aspectos principales que lo propician.

Omar Huarachi Sueros, Director de Seguros, Referencias y Contrarreferencias de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) explicó que solamente el problema está focalizado en el proceso de obtención de las citas, si no también durante la atención de los pacientes luego de haber obtenido su turno.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Citan a extranjero y le disparan tres veces a la cabeza

ROL DE TURNO DE LOS MÉDICOS

Es en este punto donde los hospitales deben asegurar primero el rol de servicio de los especialistas, por lo menos durante dos meses seguidos, para programar las citas y garantizar la continuidad de la atención del paciente.

Omar Huarachi sostuvo que lo ideal sería que se tenga el rol del personal durante tres meses seguidos, pero no se logra ello, el Honorio Delgado es el único de los dos hospitales que logra tener el rol de dos meses.

Además del rol, también se debe garantizar que los médicos especialistas cumplan por lo menos un mínimo de 20 atenciones por turno, en muchos casos solo hacen de 6 a 8 atenciones provocando un embalse de pacientes.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, sostuvo a través de recursos humanos de la Geresa se hará la supervisión del cumplimiento del total de atenciones bajo los estándares de calidad y productividad enmarcado en las normas de salud.

FALTA DE PERSONAL

Omar Huarachi también señaló que hace falta más personas en ambos hospitales como médicos generales para evaluar si debe proceder o no las referencias desde los centros de salud, pues al menos el 20% son rechazadas y técnicos para mejorar la atención de los pacientes continuadores que representan hasta el 70% de las atenciones por consultorios externos.

Los establecimientos de salud pueden hacer uso de fondos del SIS si primero cubren el 97% de la demanda de medicamentos e insumos.