Presunto peculado en el Centro de Salud de Acarí, Caravelí. Foto: GEC.
Presunto peculado en el Centro de Salud de Acarí, Caravelí. Foto: GEC.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa dispuso ampliar y formalizar la continuación de la investigación preparatoria, declarando el caso como investigación compleja por ocho meses, contra Yasmini Yeimiry Velarde Muriano, ex responsable del área de Economía del Centro de Salud de Acarí (CLAS Acarí), por el presunto delito de peculado doloso por apropiación.

Según la Disposición Fiscal N.º 05-2025-2D-FPCEDCF-MP-AR, emitida el 2 de diciembre de 2025, la investigada habría manejado recursos económicos del establecimiento durante el periodo de diciembre de 2020 a agosto de 2022, registrándose un presunto faltante de S/ 35,642.15, correspondiente a ingresos del Centro de Salud de Acarí. De acuerdo con el documento fiscal, estos hechos habrían generado un presunto perjuicio patrimonial al Estado.

La investigación involucra a exfuncionarios y testigos vinculados a la gestión administrativa del CLAS Acarí, entre ellos Elizabeth Cristina Ticona Gonzales, Moisés Augusto Collanqui Condori, Gytzel Aracelly León Tito y el contador externo Ronald Roberto Begazo Chambi, quienes deberán rendir declaraciones ampliatorias como parte de las diligencias fiscales.

El Ministerio Público ordenó además una pericia contable, la recopilación de libros de caja y bancos, informes económicos y documentación administrativa correspondiente a los años investigados, con el fin de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades conforme a ley.

VIDEO RECOMENDADO: