Más de una vez hubo enfrentamientos en el distrito de Atico, provincia de Caravelí
Más de una vez hubo enfrentamientos en el distrito de Atico, provincia de Caravelí

El alcalde del distrito de Atico, Milton Medina, señaló a Correo que la Fiscalía y la Policía demoran en recoger los encontrados ayer entre los cerros, en la quebrada Huanaquita, producto del enfrentamiento que hubo la semana pasada entre los mineros artesanales.

Según el burgomaestre, este hecho fue una de las detonantes para que los mineros bloqueen la Panamericana Sur de Arequipa. “No tienen que ir a buscar los cadáveres, los mineros de Mina Callpa ya encontraron, por lo tanto, tiene que hacer el recojo, es un hecho humano, no pueden decir que falta personal”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Mineros bloquean la Panamericana Sur de Arequipa (VIDEO)
Hallan 8 cuerpos más en centro minero Callpa Renace
Suman a 14 los fallecidos en el centro minero Callpa Renace en el distrito de Atico en la provincia de Caravelí, porque ayer se encontraron 8 cuerpos más abandonados en una quebrada

Sin embargo, la fiscal María del Rosario Lozada, argumentó que en Caravelí no hay personal especializado de criminalística, personal de homicidios, ni peritos para recoger los cuerpos, porque se trata de un hecho delictuoso.

Indicó a RPP que los cadáveres se recogerán hoy, tras la llegada del personal de Criminalística y de Alta Montaña que viajó desde Arequipa, considerando que el campamento minero es una zona inaccesible.

Cabe recordar que la fiscalía investiga el caso, donde a la fecha hubo 14 muertos y 31 detenidos, producto del enfrentamiento de mineros artesanales para la explotación de los recursos en el distrito de Acarí.

DISPUTA DE TERRENOS EN ATICO DATA DESDE EL 2020

El alcalde Milton Medina informó que el conflicto surgió desde el año 2020, cuando la concesionaria Intigol Mining dio el derecho de extracción a través de un contrato a los mineros de Callpa Renace, antes del 2020, a cambio del pago del 40% de las regalías. Posteriormente la concesionaria solicitó un incremento, hecho que fue denegado por los obreros.

LEA TAMBIÉN: Detienen a 3 personas en persecución policial en Cerro Colorado

En respuesta a esta postura negativa, en el año 2020 Intigold Mining llamó a los mineros de Mina Kallpa o Atico Kallpa para que extraigan el oro dentro de sus concesiones, pero esta decisión provocó que ambas organizaciones, tanto Callpa Renace como Atico Kallpa empiecen una disputa y actúen con violencia con el fin de desalojarse.

Sin embargo, los mineros señalan que las personas que atacaron con armas de largo alcance habrían sido contratadas por la concesionaria Intigold Mining, aunque este hecho será esclarecido con la investigación de la Fiscalía Penal de Caravelí.

Son 6 los fiscales de Crimen Organizado de Arequipa, 5 de Lima y 10 fiscales comunes de Arequipa, quienes colaboran en el caso, porque el 12 de junio vence el plazo para la que solicitaron ante el Poder Judicial.

Posterior a esta fecha se solicitará la detención preliminar de los 31 detenidos o parte de ellos.