La labor legislativa de Ángel Linares Portilla al interior del Concejo Provincial no fue la mejor,  ya que dejó a la deriva asuntos de gran relevancia. (Foto: GEC)
La labor legislativa de Ángel Linares Portilla al interior del Concejo Provincial no fue la mejor, ya que dejó a la deriva asuntos de gran relevancia. (Foto: GEC)

Ángel Linares Portilla, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, asumió las riendas de la comuna de manera interina y hasta el 31 de diciembre debido a la sentencia de prisión efectiva dictada el viernes contra el alcalde  Omar Candia, sobre quien existen orden de captura.

Linares, de 69 años, pertenece al movimiento regional Arequipa Renace,  tiene una larga trayectoria como político al ser elegido 5 veces alcalde distrital de Characato y en las últimas elecciones ha vuelto a ser elegido como burgomaestre de ese mismo distrito, logrando estar en ese sillón municipal 20 años en total.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Balacera en asociación de vivienda de Majes deja un herido

Cuestionamientos

Así como acumuló años de vida política,  también tiene en su historial varios procesos que lo llevaron a rendir cuentas en los tribunales por presuntos actos de corrupción.

La Fiscalía Penal de Paucarpata lo acusó en 2019 por los delitos de colusión, peculado, malversación de fondos, falsificación genérica y de documentos. La investigación en su contra se remonta a su tercer periodo como alcalde distrital (2011-2014), lo denunciaron por la construcción de un estanque en beneficio de un grupo de agricultores del Ojo del Milagro.

Tras 4 años de investigación, la Fiscalía lo llevó ante juez penal, Juan Carlos Churata, y pidió 12 años de prisión en su contra, sin embargo, ya en juicio fue declarado inocente de las imputaciones. Esta decisión fue apelada por el Ministerio Público para que sea revisada en una segunda instancia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía rescata a 16 estudiantes y 1 catedrático de la UNSA perdidos en Chiguata

También se le investigó por la aparente apropiación de donaciones que se dieron al municipio de Characato durante enero, febrero y marzo de 2011 y 2012. La Fiscalía además lo investigó por presuntos delitos de contaminación del ambiente por la construcción de la represa de Mosopuquio.

Otra denuncia en su contra ocurrió años atrás. En 2011, fue investigado por supuesta violación sexual en contra de una trabajadora.   A pesar de estos procesos, Linares no registra condena. Pero este pasado no parece ser de preocupación para los regidores del Concejo Provincial de Arequipa.

El regidor Thomas Delgado expresó ayer su respaldo a Linares asegurando que en tanto no se tenga una sentencia firme en su contra, es un político correcto. “Mientras no haya sentencia, no hay ningún inconveniente, uno puede desempeñar el cargo al que es asignado”, expresó. Paradójicamente,  cuestionó la sentencia en contra de Candia. “Para mi solamente Dios determina si está bien o mal. De parte mía, yo digo que está completamente  errada (la sentencia)”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de la Mujer no protegió a niño violentado en albergue de Arequipa

Labor

El alcalde interino también tiene un currículum  amplio como parlamentario municipal. Estuvo ligado a la municipalidad de Characato  desde 1993, cuando fue regidor hasta 1995 y, nuevamente, de 1996 a 1998.

En los últimos cuatro años (2019 a 2022) se desempeñó como concejal y teniente alcalde de la municipalidad de Arequipa, pero no fue el legislador más proactivo. En los últimos dos años se desempeñó como presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial. Sin embargo, no resolvió temas de gran importancia que pasaron a consulta de su comisión.

LEA TAMBIÉN: Nelson Vallejo Gómez: “La comprensión lectora no debe ser agobiante”

Por ejemplo, el año pasado se le solicitó emitir un dictamen sobre la ordenanza municipal 1204 relacionada con el retiro de placas a taxistas informales. A la fecha, no existe informe, lo que no permite aplicar la norma.

Así también, a su despacho se elevó este mes el pedido para  declarar en emergencia el transporte urbano en Arequipa por problemas en el Sistema Integrado de Transportes,  tampoco hubo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO