Postula por el partido Juntos por el Perú, afirma que tanto el Colca como Majes, tienen que trabajar de la mano para un mayor crecimiento. (Foto: Difusión)
Postula por el partido Juntos por el Perú, afirma que tanto el Colca como Majes, tienen que trabajar de la mano para un mayor crecimiento. (Foto: Difusión)

Florencio Chiuche, vecino de Maca y también de Majes, es agricultor y quiere ser alcalde de la provincia de Caylloma porque considera que ninguna autoridad realizó un trabajo serio.

¿Qué propone para la provincia? Tenemos que unir a todos los distritos y los sectores, tanto del lado del valle del Colca así como el distrito de Majes, existe un auge económico y turístico que debemos mantener.

LEA TAMBIÉN: Estos son los precios de productos en mercados de Arequipa este 17 de setiembre

¿Se puede unir estos dos sectores? Se necesita de una carretera, tenemos que gestionarlo con el Estado, es lamentable que de Majes a Chivay, se demore más de 6 horas, el alcalde provincial casi nunca llega a Majes, nosotros estaremos en constante contacto.

¿Qué propone para impulsar al sector agrícola? Tenemos que capacitar a los trabajadores de la Irrigación Majes, también en el cañón del Colca, nuestros hermanos han sentido el desinterés de las autoridades. Vamos a impulsar a la asociación de los agricultores.

¿Esa misma asociatividad la hará para el tema de Majes Siguas II? Por supuesto, estando asociados podemos comprar y producir estos terrenos de Majes Siguas II, solos no podremos hacer nada, la intención es no solo el mercado peruano, sino también internacional.

LEA TAMBIÉN: EsSalud Arequipa realizó cirugías de reconstrucción traqueal a pacientes con secuelas de COVID-19

¿Cómo asistir a los vecinos del valle del Colca por qué sus casas siguen destruidas ante constantes sismos? Hay varios distritos afectados, sabemos que esto no solo pasa por la falla geológica, es también el trabajo que debemos realizar las autoridades en tener los expedientes claros y exigir al Estado a que cumpla con su palabra de apoyar y reconstruir viviendas e iglesias. Tenemos distritos despoblados por todos estos problemas.

¿Hará nuevas inspecciones? Mira, yo soy vecino de Maca, y me da pena que en los peores momentos, cuando ocurren los sismos, las autoridades vienen, prometen  y se van, la gente pierde dinero, no puede cosechar, de llegar a la municipalidad vamos a concertar reuniones y hacer que varios distritos se reactiven y ayudar a todas esas familias abandonadas.

¿Pondrá orden con los servicios turísticos? Se tiene que seguir trabajando, Juntos Por el Perú tiene las cosas claras, y el turismo es un sector importante, vamos a ponerle orden y mejorar los accesos para que el turista se sienta seguro. Autocolca tiene que aportar a la municipalidad, entonces todo ese dinero se tiene que invertir.

LEA TAMBIÉN: Mario barriga Málaga, candidato a la alcaldía de Yarabamba-Arequipa: “Servicios básicos e impulsar el turismo”

¿Existen carreteras para mejorar los servicios? Se que hay proyectos hechos para unir varios distritos, solo que no se realizan como deben ser, uno es de Huambo, teniendo buenas pistas, carreteras, vamos a tener más turistas. Hay muchas cosas que hacer, como un hospital, no tenemos, en Chivay se creció desordenadamente.