Salarios de funcionarios soprepasan los S/6 mil, pero poco se conoce de su labor en el municipio provincial debido al falta de transparencia. (Foto: GEC)
Salarios de funcionarios soprepasan los S/6 mil, pero poco se conoce de su labor en el municipio provincial debido al falta de transparencia. (Foto: GEC)

Uno de los cuestionamientos de los regidores de minoría del Concejo Provincial de Arequipa es la identidad y labor de los funcionarios del burgomaestre de la ciudad, Víctor Hugo Rivera.

Es que a casi dos meses de estar al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Rivera no muestra un equipo sólido de profesionales en las 11 gerencias y 27 subgerencias.

Durante este tiempo, el alcalde  no solo retiró a la máxima cabeza en la administración municipal, como fue Carlos Andrade Pareja, exgerente Municipal; sino que otros dos funcionarios han decido abandonar la entidad provincial.

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Renuncias

Es el caso de Enzo Edir Velásquez Lobatón, designado el 4 de enero como Subgerente de Informática y el 12 de enero como Administrador de Transparencia, pero que renunció el pasado 9 de febrero. De la misma manera, Giovanna Katherine Carrera Berrios, quien asumió la Gerencia de Planificación y Presupuesto el pasado 4 de enero, abandonó la municipalidad desde el 20 de febrero. Pero no son los únicos, Luis Edwin Zeballos Mendoza, designado el 2 de enero como Gerente de Desarrollo Social y el 23 de enero como encargado de la Subgerencia de Programas Alimentarios, puso su cargo a disposición y su salida fue aceptada el 2 de febrero.

Esta falta de funcionarios ha hecho que  gerentes y subgerentes asuman hasta 2 oficinas, poniendo en riesgo su adecuado funcionamiento. El reemplazo de Andrade, Augusto Paredes, además de la Gerencia Municipal,  se encarga de la Subgerencia de Informática; mientras que Carlos Rolando Ayaqui es Subgerente de Control y Recaudación y se hace cargo de la Gerencia de Administración Tributaria, debido a una licencia.

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Salarios

A esta inestabilidad en las oficinas municipales, se suman los beneficios económicos a funcionarios que se hizo en tan poco tiempo. Sucede que el 9 de febrero, la Gerencia de Planificación y Presupuesto solicitó el incremento remunerativo para funcionarios de confianza que estén bajo el régimen laboral 276. Los funcionarios de confianza f-3, gerentes, pasarían de ganar de S/5 mil a S/6 mil; y los f-2, subgerentes, de S/4 mil a S/5.

De este incremento salarial, por ejemplo, se benefician la Subgerente de Transportes, María Chara y el subgerente de Registro Tributaria, Freddy Basurco. Incluso la propia Virginia Bustos, subgerente de Recursos Humanos, quien el 17 de febrero firmó la resolución subgerencia 154-2023, aprobando elevar los sueldos.

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El alcalde refirió que se retrocedió en la medida y anuló la resolución, sin embargo, a la fecha no publicó el documento que cancelaba este incremento. En las resoluciones emitidas por el alcalde, la mayoría de los funcionarios fueron designados bajo Contrato Administrativo de Servicio (CAS) confianza decreto 1057 y sus salarios fluctúan entre los S/2 mil 500 a S/6 mil 66, según el reporte de remuneraciones de enero. El gerente y secretaria municipal son quienes más ganan S/6 mil 66; asesores S/5 mil 800,  gerentes de Administración Financiera y Centro Histórico S/5 mil 600; y el resto  S/4 mil 666 a menos.

Restricción

Si bien ellos ya perciben sueldo, sus acciones y trabajo son poco conocidos. El alcalde ha prohibido que sus funcionarios declaren si pasar antes por un filtro. No pueden informar sobre los avances en temas de interés público como son el Sistema Integrado de Transportes, el Plan de Desarrollo Metropolitano, las titulaciones y procesos de saneamiento físico, legal o tributación y beneficios para contribuyentes.

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La restricción también se da en el local municipal de El Filtro (Cercado). “La municipalidad no es una oficina privada, es para toda la población. Creemos que hay mucha división y poco acceso a la población”, criticó el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Arequipa, César Collado, debido a la restricción de acceso a oficinas del segundo piso, en el cual se han colocado a 4 serenos municipales para restringir el paso a la oficina de alcaldía. En esta reunión intervinieron casi el 100 % de los comerciantes.

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