Preocupación de las autoridades regionales para afrontar los estragos del fenómeno. (Foto GEC Archivo Histórico)
Preocupación de las autoridades regionales para afrontar los estragos del fenómeno. (Foto GEC Archivo Histórico)

Las regiones del país no están preparadas para afrontar el impacto del Fenómeno El Niño, porque el Gobierno central no colabora con el marco legal que necesitan para acelerar las compras, ni cuentan con el presupuesto necesario, señaló ayer el presidente de la de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez.

Te puede interesar: Arreglan rotura de tubería en Paucarpata, pero reparación de vía demorará

Tras la reunión de los gobernadores con la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola (21 de julio), el también gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, reconoció que el Ejecutivo central cumplió su compromiso de asistencia técnica a los gobiernos regionales, pero no hay soluciones concretas y efectivas para una prevención ante los daños que causaría El Niño.

A través de RPP, manifestó que necesitan más presupuesto y un marco legal que acelere el proceso de adquisición, porque con la Ley de Contrataciones demoran 120 días solo en el proceso de licitación, pero la elaboración del expediente y su respectiva aprobación demanda aproximadamente año y medio.

También puedes ver: Incendio en la oficina del Órgano de Control Institucional de Tiabaya en Arequipa (VIDEO)

De caer un proceso de licitación por falta de postores o por incumplimiento de las bases, realizar otra convocatoria demandaría más tiempo, pero la presencia del Fenómeno El Niño está a ocurrir en menos de 6 meses.

MAQUINARIA FALTANTE

Según Rohel Sánchez, los gobiernos regionales necesitan maquinarias para hacer trabajos de prevención, considerando que en la zona costera habrá fuertes lluvias focalizadas que afectarían los cultivos y necesitarán proteger las riberas, mientras que en las zonas altas por encima de los 3 mil msnm habrá sequía.

El presupuesto desembolsado por el Ejecutivo central sería insuficiente para comprar los equipos pesados que requieren, por lo que solicitaron mayor desembolso.

Asimismo, el pedido concreto fue promulgar una norma a través de un Decreto de Urgencia que les permita hacer adquisiciones en menos tiempo.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO