Gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez, en entrevista con Diario Correo. Foto: Leonardo Cuito.
Gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez, en entrevista con Diario Correo. Foto: Leonardo Cuito.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, brindó una entrevista a Diario Correo sobre diversos temas, respondiendo a los cuestionamientos frente a presuntas injerencias de su esposa en la gestión, el constante cambio de funcionarios de confianza, los problemas en la ejecución de obras por administración directa y las deficiencias en el sector salud. Aquí sus respuestas.

LEA TAMBIÉN: Gobernador Rohel Sánchez sobre Tía María: “Arequipa es una región minera y hay que impulsar”

Existe una percepción en la ciudadanía arequipeña de que su esposa, Luz Marina Zeballos Patrón, toma decisiones dentro del Gobierno Regional de Arequipa, ¿qué función cumple su esposa en el Gobierno Regional? Es una percepción errada, puesto que aquí hay una estructura orgánica dentro del Gobierno Regional, por supuesto las decisiones las toman en las instancias que correspondan. Tenemos en la parte administrativa, gerente general, gerentes de línea y por supuesto sobre ello está la gobernación, así que más allá no hay ninguna situación, mi esposa lo que realiza son actividades vinculadas al Comité de Damas, que tiene que ver con obras sociales vinculadas a atender los sector vulnerables de la región.

Se ha emitido un informe de la Gerencia de Transportes de una visita a un local donde Zeballos Patrón habría dado disposiciones sobre la instalación de un albergue. No son disposiciones, son coordinaciones, en este caso, por ejemplo, necesitamos nosotros construir ese albergue y estos niños necesitan un espacio que se llama la contingencia, si ayuda a ubicar ese espacio en hora buena, no es ninguna injerencia y no es participar en la gestión, sino es un tema de buscar una solución inmediata.

¿Y su presencia donde se encuentran las oficinas de las obras por administración directa? No hay tal situación, eso es simplemente inventado por algunos. Hay un video donde se le ve ingresando a estos ambientes. Desconozco tal situación, pero de repente son algunas coordinaciones que se están haciendo, pero el tema de la gestión lo tiene el gobernador, los gerentes y nadie toma decisiones al margen de lo que está en el Plan Estratégico Institucional.

En 16 meses de gestión se ha visto diferentes cambios de funcionarios de confianza, ¿se ha logrado consolidar verdaderamente un equipo técnico de trabajo, hay preocupación? No, por una sencilla razón, el equipo está consolidado hoy más que nunca, todos los funcionarios del Gobierno Regional están totalmente comprometidos con la gestión, por lo tanto, no hay de qué preocuparse, son ajustes que se dan, algunos movimientos internos que se tienen que dar, pero el equipo es uno. Eso no altera en absoluto la gestión. Cada gerencia tiene productos que mostrar y está muy claro el derrotero.

¿Usted confirma que ha habido incumplimiento de metas en algunos funcionarios y por eso los ha cambiado? No estoy confirmando, las metas, los hitos, se han establecido. Se han hecho ajustes en relación a ubicaciones de los gerentes y en otros casos algunos gerentes han dicho que ya no quieren trabajar porque hay limitaciones muy serias al interior. Dos aspectos, por ejemplo, ley de idoneidad, que dice que para ejercer tal cargo se necesita mínimo dos años de especialidad y dos, qué vas a hacer con un honorario de un F-5 de 7 mil soles. Hay limitantes y siempre lo he dicho, el Ejecutivo resolvió su problema remunerativo, el Legislativo también y dejó el problema para los gobiernos regionales.

¿Es responsabilidad de la ley de idoneidad que algunos funcionarios le duren solo 2 días, 3 días, una semana, 2 semanas como el caso de Huber Valdivia que hasta ahora no se da explicaciones de su paso tan corto por Autodema? Son factores internos que se dan, no puede obligar a nadie a que te acompañe si te dice que tiene otra oportunidad, entonces no hay ningún inconveniente.

En algún momento Huber Valdivia mencionaba que se le quería imponer funcionarios en Autodema. No, yo no veo esos temas porque dentro de la estructura orgánica Autodema es una unidad que está, diríamos al margen de la estructura funcional misma, sin embargo, tiene su autonomía y por lo tanto ellos manejan su propia estructura en el marco de sus instrumentos normativos.

¿No tiene control sobre las decisiones de sus gerentes? Total control. Me refiero a cuando usted indica y dice que le han querido imponer, la imposición no es entendida de esa manera.

¿Descarta que haya habido un encubrimiento a José Luis Narro que es militante y aportante de campaña que salió de Autodema porque no cumplía el perfil en una subgerencia y hoy está como gerente de Copasa? Sí, está en Copasa, está trabajando y está haciendo bien su trabajo, hay los reportes de que no solamente estamos cumpliendo con los proyectos y programas de desarrollos al interior (...) Todos han cumplido (el perfil). Una cosa es que la Contraloría te observe, pongo un caso. Lo observa al contador general, dice que no cumple los requisitos, cuando ha sido jefe de OCI en la Universidad Nacional de San Agustín, ahí se levantan las observaciones y se sigue avanzando, pero también en esa perspectiva en función a las competencias a los perfiles de cada profesional hay que darle las ubicaciones que correspondan.

Es un tanto extraño ver a exfuncionarios de confianza continuar ligados a la gestión, como el jefe de Logística que termina siendo derivado a la administración de otra gerencia, y otros. Eso es lo que hablamos, es trabajo en equipo.

¿Han cumplido las metas esos funcionarios? Eso es lo que nosotros hemos dicho, han cumplido, pero hay que nosotros refrescar y sobre todo ubicar en función a las competencias y las habilidades y a su perfil, aquí es un trabajo de equipo.

¿Es normal rotar los funcionarios? Yo le explico, por ejemplo, el caso del gerente general Jesús Hinojosa, él deja la Gerencia General por una sencilla razón, porque lo necesito en gobernación porque hay muchos proyectos que se ha asumido compromisos con los diferentes ministerios y no hay ese monitoreo del caso. Cuando el Ministerio de Agricultura convoca al proyecto de Iruro, en el momento de dar la buena pro se cae, porque no había nadie monitoreando desde el Gobierno Regional o por qué no avanza Yanapuquio, porque no le estamos haciendo seguimiento (...).

Hablando de obras, el año pasado usted prometió que se iban a iniciar 43 obras por administración directa, sin embargo, sólo se iniciaron 22; se ha comprometido a que este año se entregan 40 obras ¿se va a cumplir con esta meta con tanta rotación en Logística y Recursos Humanos? Totalmente, acá los procedimientos logísticos no nos deben preocupar porque lo que significa en el marco de transparencia, por ejemplo, en compras menores a 8 UIT todo es través de casilla electrónica informatizada, compras mayores a 8 UIT se transmite en vivo la calificación del expediente, por lo tanto eso está garantizado y digo eso porque a veces este tipo de direccionamientos que se daba anteriormente ya se eliminaron tal cosa (...) Las obras por administración directa que hemos iniciado el año pasado, se van a cumplir. Tenemos nosotros 59 obras, 40 se van a cumplir este año de acuerdo a nuestra programación, pero también hemos logrado desde la Asamblea de Gobiernos regionales que se ajuste la Ley de Contrataciones y se de la modalidad de Llave en Mano y bajo ese mecanismo estamos en pleno proceso de licitación con obras de impacto.

¿No le preocupa las constantes fiscalizaciones del Consejo Regional incluso de su propio grupo partidario?, En Camaná se coloca la primera piedra a colegios en noviembre y aún queda pendiente la instalación de algunos planes de contingencia, ¿es una demora en las obras? Todo tiene su proceso, estamos en ello, si esto sería sector privado hoy se toma la decisión, mañana se ejecuta, pero en el sector público la contingencia no es simplemente al niño decirle que se va a tal ambiente, tienes que cumplir los estándares que te plantea el Ministerio de Educación, entonces eso es parte, pero ya todo está encaminado, todo está iniciado, no hay ningún inconveniente en el inicio de estas obras y en esa perspectiva podemos ratificar que tenemos comprometido en promedio 800 millones de soles en educación (...).

Hay un sector crítico, salud. El cuerpo médico ha manifestado su preocupación porque no se les da presupuesto para la adquisición de equipos para atender con eficacia. Hay que tener en cuenta dos aspectos, uno es el tema de la descentralización, las competencias y las funciones no están definidas, hay competencias y funciones que dicen que corresponden al Gobierno Regional y otras al Minsa, pero cuando vamos a ver por ejemplo el caso a los turnos, dispusimos que se implemente en el turno tarde, encontramos dos problemas. Uno, el Gobierno Regional no tiene presupuesto para el gasto corriente. Dos, no hay médicos especialistas para trabajar en el turno tarde. ¿En el caso del equipamiento? Hay algunos factores, ayer hemos definido, se está dando una viabilidad, va a haber una compra directa, pero hay otros casos que ellos mismos lo han generado, y hay que decirlo ahí. Los administrativos y con nombre propio, ayer los hemos identificado, han hecho una serie de compras y nunca cerraron esas IOARR, no cerraron esos expedientes, tenemos un IOARR del 2016 y que ese equipo no está a nombre del Gobierno Regional, entonces, no se puede dar mantenimiento.

Para usted, ¿ ha sido una buena gestión la de exgerente de Salud, Walther Oporto, no debió hacer él la gestión en el tema de presupuesto, así como en Educación se consiguió presupuesto para 207 plazas? Estamos trabajando en eso. Se han instalado tres mesas de trabajo en Palacio de Gobierno, una mesa de salud, una mesa de transportes y otra mesa de agricultura y este momento estamos nosotros levantando toda la información primaria que tenemos en la región para poder plantear en esta mesa de trabajo y entonces sea el Ministerio de Economía el que va tener dos derroteros.

¿En 16 meses no se ha levantado ninguna información de la falta de presupuesto? Hay información, pero no es la información real por una sencilla razón, que el sistema que te dice, tú contratas para que vayan a trabajar en Chala a un médico bajo la modalidad CAS y sucede que no puedes contratarlo más allá de 12 meses por el tema de que si pasa de los 12 meses se queda en la plaza y allí es un caos total. Estamos planteando que se dé una ley específica para el sector salud y evita este tipo de problemas.

¿Walther Oporto tuvo un buen desempeño en el sector salud el año pasado? Por supuesto. Eso del sector salud no es responsabilidad de un gerente, esto es algo que viene de un sistema, si usted me dice en este momento que tiempo nos vamos a demandar para solucionar el problema de salud yo diría que necesito el presupuesto de los próximos 40 años para poder atender y necesitamos que de una vez pro todas el Congreso de la República y el Ejecutivo definan el tema vinculado al proceso de descentralización.

VIDEO RECOMENDADO

VIDEO RECOMENDADO