Sede del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GEC.
Sede del Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GEC.

La comisión investigadora del Consejo Regional de Arequipa (CRA) a cargo de la adquisición de mochilas de emergencia por parte del Gobierno Regional de Arequipa, presentó el informe final en el que se detallan presuntas irregularidades, documento que fue enviado al Ministerio Público de Arequipa para que se inicien las investigaciones del caso.

MIRA: Arequipa: Construcción del IREN Sur aún no tiene luz verde

El documento fue derivado directamente al despacho del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo, el 26 de agosto. En este se informa de la presunta sobrevaloración en la adquisición de 37 mil 174 mochilas por un valor unitario de 53.80 soles, siendo este monto elevado respecto a otras cotizaciones realizadas por la comisión investigadora.

DETALLES

Se detalla que a sobrevaloración bordearía el millón de soles, si cada mochila se hubiera adquirido a 25 soles, recordando que el presupuesto empleado para la adquisición de estas fue de 1,9 millones de soles.

A ello se le suma también una posible sobrevaloración en la adquisición de los alimentos que se incluyeron en las alforjas de emergencia. Según la comisión investigadora, existiría una sobrevaloración de hasta 589 mil soles en la compra de 40 mil kits de alimentos, siendo esta cifra superior a las bolsas adquiridas.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora, Miguel Linares, lamentó que, pese al requerimiento de informaciones, no se hayan obtenido las respuestas indicadas. “Hemos citado al jefe de Logística (Erick Apaza) y públicamente dijo que no sabía porque recién había ingresado”, indicó.

La comisión investigadora incluyó como presuntos responsables, administrativos y penales, a la encargada de cotizar las mochilas de emergencia y los alimentos, el jefe de Logística, el jefe de la Oficina Regional de Administración, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y el gerente general del Gobierno Regional.

VIDEO RECOMENDADO