Consejera Chriss Díaz cuestiona cambio repentino de sus pares por apoyar transferencia a municipios con expedientes irregulares. (GEC)
Consejera Chriss Díaz cuestiona cambio repentino de sus pares por apoyar transferencia a municipios con expedientes irregulares. (GEC)

Atento a transferencia. Son por lo menos 18 las municipalidades de la región que esperan conseguir recursos del para el desarrollo de proyectos, pese a que no rindieron cuentas de transferencias anteriores. Estos ayuntamientos forman parte del grupo de 23 comunas a las que se entregará en conjunto 126 millones 795 mil 350 soles para 26 obras. El asunto será debatido hoy a las 10:00 horas en el Consejo Regional de Arequipa, donde es probable que la transferencia se apruebe.

Lo curioso es que un dictamen favorable, elaborado por los consejeros regionales Silvio Arias y Harberth Zúñiga, da pase a esta entrega, a pesar de las irregularidades. Y es que de los 26 expedientes, 25 tienen observaciones.

LEA TAMBIÉN: Techos de viviendas de Yura se caen y representan peligro

La consejera y presidenta de la comisión de Planeamiento y Presupuesto del (CRA), Crhiss Díaz Montoya, autora del dictamen de minoría, señaló que los expedientes presentan irregularidades como la falta de saneamiento, no tienen autorización ambiental y arqueológico y deben ser devueltos para su reformulación.

Lo que llama la atención, es que el 19 de abril, Zúñiga y Arias junto Díaz Montoya, para autorizar la transferencia de recursos, acordaron disponer como filtro que los municipios detallen si tienen o no liquidaciones de obra. Harberth Zúñiga propuso revisar si los expedientes cuentan con el saneamiento y autorizaciones firmadas de cada autoridad competente, por último solicitar apoyo a la gerencia de Infraestructura para la revisión de los expedientes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: investigarán si municipio contrató strippers para show por el Día de la Madre

Aún así, emitieron el Informe Legal N° 01-2022, donde concluyen que se encontraron 26 expedientes que tienen opinión favorable de la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, pese a que las municipalidades no levantaron las observaciones.

Así que el 28 de abril, en una reunión virtual entre los miembros de la comisión mencionada, Harberth Zúñiga y Silvio Arias, cambiaron de opinión y se mostraron a favor de las transferencias, sin considerar que los municipios no cumplieron con rectificar las deficiencias en los expedientes o no tenían el visto bueno de la gerencia de Infraestructura.

LEA TAMBIÉN: Entrevista: Una madre arequipeña con mil oficios para sacar adelante a sus hijos

Zúñiga justificó el cambio de su posición alegando que el tiempo de gestión de los alcaldes no les va a permitir concluir sus obras de saneamiento, por lo que se muestra a favor de la transferencia. Por su parte, Silvio Arias, apoyo la postura de su colega.

Con la transferencia de los recursos del Gobierno Regional, la comuna mayor beneficiada iba a ser Yanahuara, pues presentó tres expedientes valorizados en 11.8 millones de soles, dinero para obras en vías que fueron afectadas por trabajos en la, ejecutados por el GRA. Pero solo fue aceptado un proyecto, el cual es el mejoramiento de la avenida Víctor Andrés Belaúnde con un valor de 6.24 millones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comandante PNP detenido por causar balacera en Aplao

Ante esto, el alcalde de esa jurisdicción, Anghelo Huerta, indicó que acudirá hoy a la sesión ordinaria del CRA, para que los consejeros reconsideren su postura. “Excluyeron los proyectos porque la vía no tiene título de propiedad, por eso iré a la sesión de consejo para que los consejeros reconsideren su postura”, indicó.

El dictamen de minoría Nº 003 de la consejera Chriss Díaz, señala que únicamente el expediente “Mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Sibayo, provincia de Caylloma” cuenta con todos los requerimientos saneados, lo que no sucede con los expedientes de las otras 25 obras, que adolecen de aspectos como el Plan de Monitoreo Arqueológico; Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, Saneamiento Físico, informe financiero, etc.