Uno de los problemas más álgidos a nivel de los gobiernos regionales en el Perú es la corrupción. Esto no escapa a la realidad de Arequipa, donde la Unidad Funcional de Integridad reportó haber recepcionado 32 denuncias por casos de corrupción, que estarían principalmente ligado a las áreas de Transportes, Agricultura, Infraestructura y Educación.
Los casos fueron presentados mediante la plataforma Denuncia Ciudadana de la PCM, mesa de partes virtual y, en algunos casos, de manera presencial. El motivo principal de las denuncias presentadas se refiere a presuntos favorecimientos indebidos e incluso abuso de autoridad.
LEA TAMBIÉN: Incendio en una vivienda del centro de Arequipa alertó a la población (VIDEO
DETALLE
El coordinador de la Unidad Funcional de Integridad, Andy Phillipps, expuso ayer que, del total de denuncias recibidas, 8 se han archivado, 1 se ha derivado a otra entidad (municipalidad), 12 han sido derivadas y se encuentran en investigación por Secretaría Técnica u la Oficina Regional de Control Interno, 3 se derivaron a la Fiscalía (con respuesta), 6 fueron derivadas sin respuesta y 2 se analizan por la Oficina de Integridad.
El funcionario no quiso entrar en detalles sobre los casos más emblemáticos, ni sobre quiénes recaería una presunta responsabilidad, pero sí aclaró que de todo este grupo de denuncias, tres fueron derivadas a la Fiscalía de la Nación por estafas en la obtención de las licencias de conducir.
Asimismo, recordó que, durante los tres primeros meses del año, se habrían generado denuncias sobre la presunta operación de mafias externas al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero que tendrían injerencia al interior de la entidad.
Detalló que son más de 20 carpetas fiscales iniciadas a raíz de esta situación, aunque evitó precisar a quienes se viene investigando o el número de personas involucradas.
“A falta de controles y de capacidades se han generado intereses, se han construido tramas corruptas para dar pase a diferentes áreas. Ahora se está rotando personal, apartando personal, haciendo gestión de riesgos, implementando medidas de transparencia, derivaron denuncias para que los organismos investiguen”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Islay en Arequipa contrató de manera irregular a 3 funcionarios, según informe de la Contraloría
PERCEPCIÓN
Phillipps agregó que hay diversos administrados que consideran que el Gobierno Regional opera con corrupción, situación que los lleva a buscar un trato corrupto. “Hay administrados que llegaron a la gerencia llevando un monto de dinero y la respuesta fue decirles que esto ya no funciona así”, señaló agregando que otras áreas donde se estaría dando estos casos sería en Producción y Salud.
Cabe señalar que, al ser cuestionado sobre la falta de conocimiento de las personas que estarían incurriendo en la operación de mafias, dijo que ‘no hace falta conocer el nombre’ de las personas mafiosas.
CUESTIONA
Al respecto, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, consideró que el trabajo de la Unidad de Integridad es ineficiente, toda vez que denuncias de este calibre deben transparentarse. “Él no puede negarse a dar un nombre porque es una investigación de un hecho presunto, no se está condenando, yo lamento que lo haya dicho de esa manera”, dijo.
Además, precisó que su gestión buscó un convenio con la Universidad del Pacífico para implementar el sistema anticorrupción desde marzo de este año y pese a ello no se ha implementado nada. Del mismo modo, señaló que también quedó pendiente la implementación del ISO 37001, referido a Anticorrupción y ética empresarial.
VIDEO RECOMENDADO