La compra de estas camionetas podría caer del todo. (Foto: GEC)
La compra de estas camionetas podría caer del todo. (Foto: GEC)

El proceso de licitación para la adquisición de 25 patrulleros por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podría ser declarado como ‘desierto’, tras haberse encontrado una ambigüedad en la acreditación de la experiencia de facturación por parte del consorcio Virgencita de Chapi. Actualmente, el proceso se ha retrotraído hasta la etapa de reformulación de la calificación, según explicó el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa.

“El documento debía tener firma de Logística, pero tiene de un supervisor que no es Logística y por eso se ha retrotraído para reformular calificación y, si en esa calificación no cumple, se declara desierto, pero no anulado (...) Simplemente no se adjudica”, agregó precisando que la decisión fue tomada autónomamente por el comité de selección.

LEA TAMBIÉN: Proveedores del Gobierno Regional de Arequipa se quedarían sin sus órdenes de servicio

Pese a ello, el funcionario señaló que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tendrá ‘la última palabra’ en el proceso porque el consorció podría presentar una apelación. En ese caso, el referido organismo dispondrá de 30 días para evaluar los documentos de acreditación presentados por el privado para determinar la legitimidad de su experiencia en facturación.

En tanto, detalló que el Concesionario Virgencita de Chapi ha solicitado el informe elaborado por el comité de selección, puesto que el pasado 8 de noviembre venció el plazo para firmar el contrato de licitación. “Si ese documento no se evalúa, no cumple con el requisito que es la experiencia (...) el consorcio habría comprado por gusto las camionetas, (la compra) es a cuenta y riesgo del proveedor. Ellos saben a qué se atienen”, dijo sobre la inversión de más de S/6 millones.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel ángel Linares, consideró que el proceso de retrotracción se debe hacer sólo con la nulidad del proceso de consentimiento y buena pro. Ante ello, dijo que las declaraciones de Hinojosa evidencian una contradicción legal.

LEA TAMBIÉN: Comerciante viaja de La Joya a Arequipa con S/2 mil para comprar productos y desaparece (VIDEO)

“Hay una etapa que es presentación de ofertas y ahí no se puede retroceder salvo la nulidad del titular. Si ya vino la evaluación, calificación y ya se publicó, esa etapa no se puede retroceder. Si ya dio la buena pro y quedó consentido, no se puede retroceder, sólo se puede retroceder con la nulidad en base a la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo. Igualmente, señaló que, de continuar con esta figura, los funcionarios del GRA podrían ser denunciados penalmente.

Además, explicó que la decisión del GRA podría concluir en la continuidad de la licitación a manos del concesionario Virgencita de Chapi porque simplemente el privado podría subsanar las observaciones en la acreditación de la experiencia de facturación.

LEA TAMBIÉN: Operaciones de control a extranjeros en Arequipa se dará a diario, según general de la Policía (VIDEO)

Pero esta no es la única dificultad que involucra a esta licitación. Hace unos días, el Ministerio Público intervino y comenzó una investigación ante las denuncias de los consejeros regionales, César Huamantuma y Miguel Ángel Linares, sobre un posible direccionamiento en la compra de los vehículos, pues se hallaron las camionetas listas para ser entregadas en talleres del consorcio ganador, pero sin que a la fecha se haya concretado el contrato.

Esto, para los delegados regionales, haría ver una cuestión sospechosa, pero desde el GRA señalaron que es potestad del proveedor comprar los vehículos bajo su cuenta y  riesgo aún sin tener el contrato, lo que no parece muy creíble, si se considera que la licitación es por más de 6 millones de soles. El caso está en investigación y, mientras tanto, el proceso quedó retrotraído.

VIDEO RECOMENDADO: