La Policía realizó una intervención a un lavadero de carros en la avenida Las Convenciones. (Foto: GEC)
La Policía realizó una intervención a un lavadero de carros en la avenida Las Convenciones. (Foto: GEC)

El asesinato a sangre fría del venezolano Meyker Bracho demuestra la disputa que existe entre dos o más organizaciones criminales que intentan apoderarse de las calles de Arequipa, luego que la Policía detuviera a gran parte de los miembros de la banda Los Gallegos.

En efecto, de acuerdo a las investigaciones del área de investigación de la Divincri,  la muerte del extranjero, en la calle Puente Arnao, en el distrito de Miraflores, es muestra de esta disputa que existe en este sector.

LEA TAMBIÉN: Niño de 8 años muere en Arequipa al tocar un cable expuesto mientras jugaba en su vivienda


Los indicios son claros, luego de la desintegración de Los Gallegos, algunos extranjeros vieron la oportunidad de cometer sus ilícitos sin control alguno.

Esto va desde los préstamos de gota a gota, la venta de droga, la trata de personas y los sicariatos.

Pero, los remanentes de Los Gallegos se estarían reorganizando para formar una nueva organización, no sin antes eliminar a los que ellos consideran “la competencia”, nos referimos a quienes se harían llamar Los Orientales.

Este es el conflicto que existe entre dos bandos delincuenciales y lamentablemente, el distrito de Miraflores, es el escenario de la disputa de los delincuentes, en su mayoría  de nacionalidad venezolana.

LEA TAMBIÉN: El FBC Melgar del 2024: Así se vive la tarde rojinegra en el estadio de la UNSA (VIDEO)

Cabe resaltar que Miraflores no es el único distrito en el que las mafias extranjeras intentan apoderarse, la Policía tiene conocimiento que ya han comenzado a operar en otros sectores como Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, además de Mariano Melgar.

En ellos, han visto una gran actividad comercial, lo cual es perfecto para realizar los préstamos de gota a gota, y por ende, las extorsiones a los empresarios y sus propios paisanos.

Incluso, este conflicto alcanza a extranjeros colombianos que también se dedican a estos préstamos ilícitos.

Al respecto y en comunicación con radio Yaraví, el alcalde distrital de Miraflores, Germán Torres, cuestionó la labora realizada por la Policía, debido a que no se tienen resultados de los 13 casos de sicariato registrados en el año 2023.

LEA TAMBIÉN: Obreros de la Municipalidad Provincial de Arequipa piden vacunas de refuerzo contra la COVID-19

A razón de ello, el burgomaestre solicitará el lunes a la Municipalidad Provincial una reunión de emergencia con las demás autoridades distritales para establecer acuerdos frente a la ola de inseguridad, además de proponer que Arequipa sea declarada en estado de emergencia.

Unidad. Por todo lo ocurrido, ayer en la tarde, se pudo conocer a la nueva Unidad Contra la Criminalidad Extranjera, un grupo que se dedicará exclusivamente a detener y capturar a estos hampones que intentan sembrar el terror en la ciudad.

Esta unidad realizó una intervención a un local de lavado de autos y motos en la Av. Las Convenciones, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en el cual se vendía droga de diferente denominación.

LEA TAMBIÉN: Huaicos en la provincia arequipeña de La Unión bloquean las vías de cuatro distritos

Hasta el lugar llegó el jefe d la IX Macrorregión Policial Arequipa, general PNP  Colin Sim Galván quien informó que se detuvo a 8 personas, entre ellos cinco venezolanos y tres peruanos.

Además detalló que este nuevo grupo está integrado de al menos 30 agentes, entre detectives especializados y suboficiales egresados de la escuela técnica de la Policía.

“Estamos seguros que en las próximas horas vamos a conocer los resultados del trabajo de esta unidad, ya se realiza un trabajo para capturar y detener los ilícitos”, dijo el general.

VIDEO RECOMENDADO: