El sindicato de enfermeras del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo (Case) informó que el nosocomio de mayor complejidad que posee el Seguro Social en la ciudad, ha perdido alrededor de 80 enfermeras especialistas durante el proceso de redistribución de personal que pasó del ex régimen CAS Covid y que estuvo laborando por servicios no personales a CAS indeterminado.
Roxana Illa, secretaria del sindicato de enfermeras del referido nosocomio, sostuvo que la gerencia central del Seguro Social destinó 143 plazas para que se cumpla con el proceso del cambio de régimen laboral, pero se hizo para que sean distribuidas en toda la red asistencial de Arequipa.
MIRA: Arequipa podría perder la sede del Campeonato Sudamericano Sub-20
Esto, dijo la sindicalista, ha provocado que 80 enfermeras del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo que pasaron al CAS indeterminado, sean trasladadas a sus nuevas plazas en otros centros hospitalarios de menor complejidad.
“En este proceso no se ha tomado en cuenta al Case. En lugar de potenciarlo hemos perdido personal y se está afectando a las enfermeras que quedan recargando el trabajo y afectando la atención de los pacientes”, dijo Roxana Illa tras señalar que el personal que ha sido redistribuido ha mermado la capacidad de atención en áreas críticas como emergencia, Uci, Ucin, Neonatología entre otras.
MIRA: Titular del Minem y empresarios de Arequipa aplauden reinicio del proyecto minero Tía María
Agregó que la redistribución del personal que afecta al Case no ha tomado por sorpresa a la administración del gerente de la Red Arequipa Yilbert Zevallos, ya que aseguró que la gerencia central informó de la asignación de plazas en febrero.
“No solo el gerente, sino también sus funcionarios tienen responsabilidad en lo que ha sucedido. Desde hace varios meses sabían de las plazas que se habían asignado y no han hecho gestión para que no se afecte al hospital ni han tenido un plan B para solucionar el problema”, dijo la secretaria de las enfermeras.