Hay rajaduras en la construcción, a pesar de que no se usa. (Foto: Difusión)
Hay rajaduras en la construcción, a pesar de que no se usa. (Foto: Difusión)

Mientras que en países como China, en muy poco tiempo se levantaban hospitales, esto no ocurre en nuestro país y para muestra, la construcción del hospital de Camaná, una obra que data de 2016 y que sería entregada recién en dos años.

E hospital de Camaná comenzó cuando la exgobernadora Yamila Osorio, prometía a sus vecinos que la obra culminaría en 2018, pero eso nunca sucedió. La fecha de término se amplió  hasta el 2025,  siempre y cuando se  cumpla con el cronograma y no se presenten más dificultades administrativas y legales.

MIRA ESTO: Gobierno Regional de Arequipa comprará 18 camionetas por S/3 millones

Según el contrato N°-153-2016-GRA/PR, la contratista a cargo de la construcción del nosocomio fue el Consorcio Salud Camaná II, integrado por las empresas Eralma Constructora, Eductrade y Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria.

De acuerdo al Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), el monto asignado inicialmente fue de 77 millones de soles, que incluía la instalación de equipos médicos, sin embargo, hoy el presupuesto actualizado es de 95 millones de soles, es decir, 18 millones más y no se descarta otro incremento.

De los 77 millones de soles referidos en el contrato, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya ha pagado 70 millones, pese a que el avance físico de la obra está en 70%.

Seguido. En enero de 2020, la gestión de Elmer Cáceres Llica, resolvió el contrato con el consorcio, esto por incumplimiento,  lo que llevó a que el nosocomio esté paralizado hasta noviembre de 2022, mes en que el Consorcio Salud Camaná II y el GRA conciliaron retomar la obra bajo un laudo arbitral establecido en 11 acuerdo, entre los más importantes era que se anula la resolución de contrato y que la obra debía retomarse y entregarse en un plazo de 210 días. El plazo vencía el 6 de junio, pero la contratista no cumplió.

A finales de 2018, la contratista realizó un “maquillaje” de acabados, señaló la consejera regional Norma Ortega. Explicó que  que durante los 210 días, el Consorcio solo avanzó un 1.3%, incluso no presentó valorizaciones de obra desde enero.

Se hizo una suerte de presunta recepción de obra en el año 2018 y creo que fue un maquillaje y hay que decirlo, la obra no estaba todavía para culminar porque no tiene los ascensores terminados, no tiene los servicios básicos, sin embargo, se aceleró un proceso para mostrar algunos acabados que todavía no correspondía y que finalmente no, no han servido para nada”, dijo.

MIRA ESTO: Instituto Pedro P. Díaz no paga a trabajadores y debe 450 mil soles

La legisladora regional refiere que otra deficiencia hallada es que los pisos ya presentan rajaduras, pese a que no ha sido utilizado.  “Los supervisores de obra indicaron que ello es por la calidad del rellenado y los materiales y estimamos que se repita en toda la estructura”, agregó.

Otra preocupación para la legisladora regional es que los equipos “si realmente” existen, están en riesgo de deteriorarse, esto porque están guardados desde hace más de 3 años.

Norma Ortega estimó con tristeza que la obra puede entregarse en 2025, siempre y cuando no surjan otros inconvenientes.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Leónidas Zavala, mencionó que procede realizar un expediente de saldo de obra, luego ejecutarlo por administración directa o licitación.

No descartó que el presupuesto de 95 millones de soles se incremente, ya que se debe considerar el nuevo costo de vida y de los materiales de construcción.

Los ambientes no pueden ser usados y no se sabe si es que ya se cuenta con los equipos hospitalarios.

VIDEO RECOMENDADO: