Hospital Edmundo Escomel empezó a operar
Hospital Edmundo Escomel empezó a operar

Después de 2 años de permanecer cerrados, y varios retrasos en la ejecución de las obras de modernización de las áreas de hospitalización, cirugía y consultorios externos del hospital Edmundo Escomel de Essalud, los servicios volvieron a abrirse para la atención de los asegurados, pero no al 100 %.

Gerson López, director del establecimiento, sostuvo que, si bien las obras se han concluido con una inversión que alcanza los 15 millones de soles, aún falta que se amplíe una nueva área para la segunda etapa de los consultorios externos y  se implemente con equipos dos de las tres salas de cirugía con las que ahora cuenta el hospital.

LEA TAMBIÉN: Liga contra el Cáncer: Arequipeños pueden apoyar desde el 10 de mayo

SOLO FUNCIONARÁ UNA SALA DE OPERACIÓN

La única sala de operaciones funcionará con instrumental y aparatos médicos que ya poseía el hospital y servirá no solo para atender las emergencias que se puedan registrar, sino también para desembalsar una lista de espera que bordea los 400 pacientes quienes desde hace varios meses aguardan ser intervenidos  por los especialistas en laparoscopia, otorrino, traumatología y otras especialidades.

“Desde hace dos años hemos tenido esta cantidad de pacientes en espera, el año pasado se pudo desembalsar la mitad, pero con el tiempo se ha vuelto a incrementar u necesitan ser atendidos en este hospital”, dijo el director del Edmundo Escomel.

Agregó que en los próximos 10 días y luego de ordenar el flujo de atención de las emergencias, se podría iniciar el desembalse programando las operaciones.

Para atender dicha demanda y la que se pueda generar con las hospitalizaciones, el nosocomio también requiere de un incremento de personal.

Gerson López refirió que antes de la pandemia laboraban 280 profesionales, de los cuales 100 aún están con licencia, por lo que  se está realizando un proceso de contratación de 147 personas entre médicos, enfermeras y técnicos.

Respecto al retorno de su población adscrita, dijo que tendrán registrados 78 mil asegurados de Paucarpata y zonas aledañas, el resto continuará siendo atendido en el CAP de Miraflores.

Consultorios. 10 consultorios fueron habilitados, cardiología, medicina interna, traumatología, oftalmología, medina general y familiar y dos para respiratorios.

TAGS RELACIONADOS