El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está enfocado en la construcción de los hospitales Goyeneche e IREN Sur que se ejecutarán durante los próximos cuatro años; sin embargo, en el hospital Honorio Delgado Espinoza también hay necesidades urgentes que atender y para lo cual se estima una inversión que bordea los 120 millones de soles.
Ayer, en una reunión que se llevó a cabo en la sala Liz de la Gerencia Regional de Salud, cada uno de los jefes de servicio del hospital expusieron ante el gerente Walter Oporto las dificultades que tienen para brindar la atención de los pacientes y aunque las necesidades son muchas, el acuerdo fue enfocarse en cinco proyectos prioritarios.
NECESIDADES
Se ha pedido al gerente impulsar la compra de un tomógrafo nuevo, ya que el actual es concesionado, y un resonador magnético para el área de imagenología; también está la renovación de las torres de laparoscopia y mobiliario para el centro quirúrgico, así como potenciar la casa de fuerza para que brinde la energía necesaria que requerirán los equipos en caso se adquiern.
Finalmente, se ha solicitado la implementación de la historia clínica electrónica. “Solo en estos proyectos se estima una inversión de 120 millones de soles y contando con los demás requerimientos, el monto que se requeriría sería de 170 millones para reforzar y mejorar la atención de los pacientes”, dijo el subdirector del hospital Honorio Delgado, Omar Barreda.
El médico destacó el interés del gerente en impulsar y facilitar las inversiones para el Honorio Delgado, centro de referencia en el sur del país, pero que no ha sido tomado en cuenta para potenciarlo sabiendo que la construcción de los hospitales Goyenche e IREN puede generar un déficit en la capacidad de atenciones que el nosocomio regional tendria que cubrir.
“El escenario ideal sería que la inversión se haga antes de que los hospitales comiencen a construirse porque nosotros vamos a ser el soporte de los pacientes que no pueden atender”, dijo el médico tras señalar que otro aspecto que se abordó es la infraestructura ya obsoleta que urge ser remplazada por una edificación nueva a largo plazo.
VIDEO RECOMENDADO






