Vacunación en institución educativa. Foto: difusión.
Vacunación en institución educativa. Foto: difusión.

No solo los padres de familia han dudado en proteger a sus hijos menores de seis años contra el sarampión durante la campaña de vacunación iniciada hace seis semanas por el sector salud, también los responsables de las Instituciones Educativas (IIEE) privadas, principalmente las ubicadas en la ciudad de Arequipa.

MIRA: Reportan doce casos sospechosos de sarampión en Huánuco

María Elena Flores, directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, sostuvo que a pesar de haberse coordinado con los docentes y responsables del 100 por ciento de los colegios en la región no hubo la colaboración necesaria para desarrollar la vacunación.

CONTRARIO

En algunos casos permitieron el ingreso de las brigadas a la salida de los estudiantes y en otro simplemente no permitieron el acceso.

“No puede ser que sin mayor razón tengamos oficios en los que se señala que no se va a aceptar la vacuna cuando esta es una disposición dada por el ministerio de salud para proteger a nuestros niños por el riesgo que existe del ingreso de la enfermedad”, dijo tras recordar que este año dos casos de sarampión fueron reportados en al ciudad de Lima y los que se siguen presentando en países cercanos como la Argentina, según la última alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De los 117 mil niños menores de seis años que deben recibir la vacuna contra el sarampión, incluidos los que ya fueron vacunados en el esquema regular, hasta el momento solo se ha logrado cubrir al 58 %.

La mayoría de los niños que siguen en riesgo viven en la ciudad de Arequipa.

Ante este panorama se continuará con el barrido de vacunación hasta el 10 de noviembre en los establecimientos de salud de cada jurisdicción, en los colegios, en los centros comerciales durante los fines de semana y viviendas hacia donde se movilizarán las brigadas esperando la respuesta positiva.

VIDEO RECOMENDADO