La Escuela de Arte Popular Arequipa esta al servicio de la población. (Foto: Cortesía)
La Escuela de Arte Popular Arequipa esta al servicio de la población. (Foto: Cortesía)

Hace unos días, Guíame Sur Cultura dirigido por la gestora cultural Fiorella Valencia Mena, junto a cultores arequipeños, lanzó oficialmente un proyecto que ha estado gestando durante 3 años. En conferencia de prensa en los Claustros de la Compañía y a ritmo de música de carnaval arequipeño nació la Escuela de Arte Popular Arequipa, un espacio dedicado a formar nuevos cultores de nuestra . Conversamos ahora con la responsable del proyecto Fiorella Valencia.

¿Cómo nace la Escuela de Arte Popular Arequipa?

Hace 3 años, después de trabajar con muchos cultores de música arequipeña, poetas, historiadores, artistas, entre otros, nos dimos cuenta de la ausencia y desconocimiento de los jóvenes con respecto a nuestras costumbres y tradiciones. Ante ello emprendimos el trabajo de primero reunir a los cultores y hablarles de la importancia de generar un semillero y que puedan enseñar a los jóvenes y niños lo que saben, para ello realizamos reuniones descentralizadas, en espacios como la Picantería Benita de los Claustros y Victoria Picantería democrática, donde mapeamos un modelo de escuela donde enseñaríamos: música arequipeña, , tallado en sillar, carnaval arequipeño, tallado en sillar, repujado en cobre, talabartería, cocina arequipeña, entre otros. Estas reuniones tuvieron muchos procesos de debate en que se considera popular y eso nos llevó a la metodología de trabajo que sería a través de talleres, clases magistrales, exposiciones y otros.

MIRA TAMBIÉN: Danzas arequipeñas y su influencia en el Bicentenario

¿Quiénes la integran?

Nos sentimos muy orgullosos de contar no solo con grandes amigos sino reconocidos jóvenes cultores de nuestra cultura popular, entre ellos: Roger Falcón Quicaño, picantero reconocido de “La Benita de los claustros” y “Victoria picantería Democrática” cultor y promotor de la gastronomía arequipeña, José Alonso Paredes y Yenny Retamozo, cultores del Carnaval tradicional, miembros de la agrupación “Corazón Loncco Acequialteño, Jorge Andrés Abarca, cultor de música y charanguista arequipeño, Rafael Toledo Dávila, cultor y compositor de música arequipeña e investigador costumbrista, Diego Cueva Nina, cultor de poesía loncca “El Characato de Oro”, Candy Luisa Fernanda Luna, cultora de música arequipeña y miembro del de Buenos Aires de Cayma, el reconocido artista y escultor Alex Burgo Coaquira.

¿Por qué es importante preservar la cultura?

Porque son las costumbres y tradiciones de nuestra tierra las que formaron la identidad del Arequipeño y a la vez humanizan el sentido de pertenencia de las familias para con la tierra. Y hoy con el paso del tiempo se están perdiendo y por eso es importante construir en este momento el pasado de nuestras futuras generaciones.

LEE TAMBIÉN: Las Comparsas de Carnavales está en la sangre de los arequipeños(FOTOS)

¿Qué tan necesario es tener en Arequipa una escuela de arte popular?

Es de vital importancia porque nuestros jóvenes y niños están creciendo sin identidad, sin conocer su historia, sus costumbres y tradiciones, dando como resultado una sociedad insensible y con falta de involucramiento en el desarrollo de su pueblo.

¿Dónde la podemos encontrar y cómo participar?

Pueden encontrarnos en Punto Cultura (Av. Cayma 514 B) y en los Facebook de Guíame Sur Cultura. Los talleres con los que empezamos es elaboración de Mascaras del Carnaval, Tallado en Sillar y Música Arequipeña y esta abierto para el público en general.