Para el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Chirinos, la inseguridad en Arequipa es menor y controlable, a diferencia de otras regiones del país, aunque en los últimos días se registraron asaltos con amenaza de arma de fuego, tanto a una menor de edad, como en un bus de transporte público.
El funcionario señaló que son 6 los patrulleros que recorren el Cercado de Arequipa con serenos y efectivos de las comisarías de Palacio Viejo, Santa Marta y Yanahuara.
La Municipalidad de Arequipa cuenta con 24 patrulleros operativos y 6 se encuentran en mantenimiento. También cuentan con 16 motos y 205 serenos que laboran en 3 turnos.
Sin embargo, de las 100 cámaras de seguridad, solo 38 están activas, debido a que cumplieron su vida útil.
Chirinos aseveró que, en el plan de seguridad, tienen previsto la articulación con los serenos de otros distritos con el fin de apoyarse durante las intervenciones. Sin embargo, este sistema fue implementado en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra bajo el nombre de Serenazgo sin Fronteras, pero solo duró algunos años y no tuvo mayores resultados.
De igual forma, aseveró que en enero se redujeron los puntos críticos de 45 que se tenía en diciembre a 35.