El congresista del partido Perú Libre, Jaime Quito, decidió acogerse al silencio ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa en la denuncia en su contra por los presuntos delitos de encubrimiento real y personal de una violación de una militante del partido en Arequipa.
El último viernes 22 de abril, la fiscal provincial penal, María Gómez Rivera, citó vía online al parlamentario para que declare sobre los hechos imputados, pero Quito se acogió a su derecho de no hablar, informó su abogado, Edgar Valencia.
LEA TAMBIÉN: Acusan a alcalde de Characato por recorte de agua en asociaciones
La investigación preliminar en contra del legislador y otras 9 personas comenzó hace un mes y tiene plazo de 60 días. Según Valencia, su patrocinado no sabe los hechos atribuidos y argumentó que la denunciante, Jaqueline P.T., no acudió a las dos citaciones de la Fiscalía.
Desde el entorno de la víctima, se supo ayer que hace 20 días, su defensa se enteró de la citación el mismo día en que debía presentarse ante la Fiscalía, por lo que no pudieron presentarse. No obstante, están a la espera de una nueva fecha, puesto que “es la primera interesada en hacer que se sancionen los hechos”. Cabe señalar que esta denuncia por encubrimiento real y personal de una violación se suma a otra por violación que también está en proceso.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ocho meses de atraso en obra para museo de Momias de Selva Alegre
El pasado 7 de marzo, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó iniciar investigación contra Jaime Quito por el presunto hostigamiento y encubrimiento de un caso de violación a la militante del partido, Jhaqueline P.T., quien en diciembre del 2021 acusó del ataque sexual al integrante de Juventud Socialista Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota.
La denunciante dijo en diciembre que el 16 de mayo de 2021, Taipe la atacó sexualmente en el local de Perú Libre que está en el Cercado de Arequipa. Ella pidió ayuda a sus compañeros y al congresista Jaime Quito para que su agresor fuera sancionado, pero nada de eso sucedió.