La artista está preparando una exposición para fines de año. (Foto: Cortesía)
La artista está preparando una exposición para fines de año. (Foto: Cortesía)

Nacida en Arequipa, Janise Pinto Torres sintió desde niña el llamado del arte. La mayor parte de su trabajo gira en torno a la figura humana, con escenas de carácter intimista, que invitan a la contemplación de la forma, la expresión y la naturalidad. Ha participado en exposiciones en diferentes ciudades del país. Es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la UNSA.

Janise es parte de la colectiva de artistas “Quipa” y desarrolla su labor profesional a través de la venta de obras y el dictado de talleres de arte. Obtuvo el Tercer Lugar en la categoría egresados en el “Concurso de Collage Artístico Bicentenario 2021″.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pobladores formalizan sus viviendas en zonas de riesgo

¿Cuál fue tu motivación para seguir el camino del arte? Siempre admiré las obras de arte que veía en revistas. Desde muy pequeña siempre me gustó e intenté estudiar otra carrera, sin éxito. Me di cuenta de que hacer arte era lo que me llenaba y me motivaba día a día. Agradezco a mis padres, Arnaldo y Elva, que, aunque temerosos del camino que elegí, siempre me apoyaron.

¿Cómo desarrollas tu proceso creativo? Tengo ideas en mente de mi próxima obra así que rápidamente las anoto en un papel o en mi celular. A partir de ellas, elaboro imágenes mentales y me enfrento al lienzo. La mayoría de ocasiones realizo la obra sin bocetos previos. Me gusta plasmar y modificar en el camino, si es necesario.

¿Qué habilidades debe tener un artista? Primero, la disciplina. Hay artistas que se valen solo del talento y descuidan su modo de trabajo. El artista necesita disciplina con sus horarios, su orden, sus materiales. Hacerse de rutinas favorables. La segunda, es la capacidad de observación. Como personas sensibles, los artistas tenemos la facultad de apreciar detalles que otros pasan por alto. Toda experiencia que vislumbramos se ve reflejada en la obra, directa o indirectamente, por eso, un artista observador se involucra más con el trabajo que realiza y lo enriquece.

LEA TAMBIÉN: Identifican a 10 de los muertos de tres accidentes ocurridos en carreteras de Arequipa

¿Cuál es tu temática favorita? Siento una mayor afinidad con la figura humana y especialmente los retratos. Me encanta capturar los detalles de la expresión del rostro.

¿De qué forma la mujer ha dado un giro a la actividad artística? A lo largo de la historia, la mujer ha ganado relevancia por aportar otro punto de vista a una sociedad que no acostumbraba notarlas. Ha hecho del arte un espacio donde desenvolverse con soltura, por esto ahora gozamos cada vez más de la obra de muchas mujeres que se expresan artísticamente. Tenemos diversidad.

¿Crees que hoy se puede vivir del arte? Sí, esta carrera, como cualquier otra, puede ser rentable con mucho esfuerzo y pasión. En los últimos años, Arequipa se ha dado cuenta de que existe un importante arte local y que muchos artistas como yo nos desempeñamos en esta bella profesión.

LEA TAMBIÉN: Amplían inscripciones para examen ordinario de la UNSA, en Arequipa

¿La era digital se ha convertido en una nueva herramienta? Totalmente; aún para los artistas tradicionales, la tecnología llegó para quedarse. Es decisión de cada artista el mayor o menor uso que haga de ella. (Instagram: @janisepinto.art)

¿Cuáles son tus proyectos para este año? Participé en dos exposiciones colectivas por el Día de la Mujer y presentaré obras en otras colectivas. Además, estoy preparando una exposición individual para fin de año. Yo siempre estoy trabajando.

VIDEO RECOMENDADO