Señala que revisará la adenda 13, pero a la par impulsará Majes II. Además, promete títulos de propiedad para posesionarios de los predios del GRA. (Foto: GEC)
Señala que revisará la adenda 13, pero a la par impulsará Majes II. Además, promete títulos de propiedad para posesionarios de los predios del GRA. (Foto: GEC)

El que la sigue la consigue, es la frase que utilizacada vez que se le pregunta hasta cuándo postulará al(GRA),  este es su  cuarto intento, en los dos últimos pasó a segunda vuelta, incluso en el 2014 se apresuró en darse un baño en la pileta de la Plaza de Armas cuando  creyó que había derrotado a, pero perdió.

¿Ya no es sorpresa verlo en una contienda electoral? Para nosotros es una carrera de resistencia y perseverancia. Nosotros participamos en política porque pensamos que podemos aportar en el desarrollo de la región, sobre todo en un ambiente de unidad.

¿Hay sentimientos luego de su último proceso electoral? Sí, soy una persona que siempre mira adelante, creo lo que dice la Biblia “Si mira atrás te puedes convertir en una estatua”, soy optimista, que cree en el futuro, que ama Arequipa y que entiende que esta es nuestra oportunidad y que podemos lograrlo, no se trata de ganar la elección, nosotros queremos ganar y vamos a hacer un buen gobierno porque tenemos una gran responsabilidad y creemos que tenemos las mejores propuestas. Perdimos la campaña anterior porque fue sanguinaria, incluso fue ofensiva para nosotros. Pero seguimos adelante.

LEA TAMBIÉN: Rocas de gran tamaño amenazan viviendas en Camaná, Arequipa

¿Cree usted que postular con el movimiento regional de Yamila Osorio le quita votos? No creo, Yamila Osorio tiene un lado no positivo de personajes oscuros y que son investigados y esos personajes son el movimiento de un competidor. Entre ellos Guillermo Bermejo, sujeto denominado “Bata” o Randy, son tipos que tienen denuncias e investigaciones y están como directivos de Yo Arequipa, entonces toda esa mano oscura está en otro lado. Soy un candidato que asume su responsabilidad.

¿Qué propone usted para la región teniendo en cuenta los desaciertos de la última gestión? Partiremos con los temas importantes. Entre ellos, el saneamiento donde 120 mil predios no tienen título de propiedad porque ocupan terrenos del GRA. Esto a través de concertación con las municipalidades y Cofopri.  El tema de la salud también es relevante y se sugiere un plan de urgencia de intervención de centros de salud, no solo con mejoras físicas, sino también de dotación de personal. Además de refundar el hospital Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Premiarán hasta con S/7.000 a escolares que presenten proyectos innovadores

¿Invertirá en la contratación de personal? Es que el tema de la contratación no le corresponde directamente al GRA, pero es gestión del Gobierno Regional pidiendo presupuesto con el Ministerio de Salud. Además, hay precedentes en el personal CAS-Covid.

¿Qué plantea usted para Majes Siguas II ahora que pobladores rechazan la adenda 13? Nosotros tenemos que manejar por separado las irregularidades que pueda existir sobre la adenda 13 y de eso se encarga la Contraloría. En paralelo, vamos a impulsar el proyecto, pero el principal problema es la puesta punto de la infraestructura mayor, toda esa estructura está destruida y tenemos que garantizar su refacción. De otro lado, está pendiente, cómo se asignan las tierras y la construcción de las hidroeléctricas. En los próximos cuatro años pretendemos avanzar hasta en un 80% de la puesta punto.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colegio de Tapay recibe utensilios de cocina para almuerzos escolares

Cómo trabajarán con Cobra ¿Revisarán el contrato? Ojalá Cobra sea una empresa responsable, pero lo que quiere hacer ahora es cobrar, es una empresa que no se encuentra en buenas condiciones. Es un tema a renegociar las condiciones de ejecución porque así como el GRA ha entrado en incumplimientos, consideramos nosotros una revisión del contrato y encontramos que la empresa también incumplió.

Otro proyecto es puerto Corio ¿Los impulsará o es soñador? Mira, puerto Corio es inmenso que necesita una condición comercial y productiva-gigantesca. Primero saquemos Majes II, la conexión de gas hacia Arequipa, reactivar la economía regional y luego crecer con el parque industrial de Matarani. Luego podemos hablar del Puerto Corio, en teoría requiere 12 mil millones de dólares, Corio es una hipótesis y no hay un estudio de inversión claro y para crearlo se tiene que reactivar la economía de todo el sur y de otros países.  Si queremos Corio se tiene que tener condiciones comerciales inmensas.

LEA TAMBIÉN: Antonio Gamero, candidato a alcalde de Alto Selva Alegre-Arequipa: “Gas natural para el distrito”

¿Cómo tomaría usted los proyectos mineros de la región? La inversión privada es importante. En cuanto a Tía María, la gente ha dicho no y se ha zanjado. Hay que ver otras alternativas, cómo la minería artesanal que sí es organizado puede ser un vendaval de oportunidades. Hay que formalizarlos. Hay un mundo en la minería artesanal para viabilizar los proyectos y el gobierno regional tiene que estar presente.

En caso de ganar ¿Qué harán con los trabajadores? Estoy dispuesto a tomar decisiones drásticas para resolver el problema institucional del GRA. No va a ser un gobierno más, queremos que nuestro gobierno sea transparente. Confiamos en nuestro equipo de trabajo y sabemos a lo que nos estamos metiendo. No estamos para experimentar.