General del Ejército Peruano afirma que se encuentra preparado y capacitado para asumir retos en gestión pública. (Foto: Cortesía)
General del Ejército Peruano afirma que se encuentra preparado y capacitado para asumir retos en gestión pública. (Foto: Cortesía)

Luego de las denuncias de  aparentes interferencias del  Gobierno en ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, el general EP José Vizcarra da la vuelta a la página esperando que sea la justicia la que se encargue de esclarecer lo que sucedió. Por ahora centra sus objetivos en ver cómo toda su experiencia puede volcarse al servicio del país que tanto ama.

¿Luego de su paso exitoso por el Ejército del Perú, qué perspectivas tiene? Son más de 40 años de servicio entregados a la Nación, a través del servicio en una de las instituciones más grandes y más importantes del Perú, nuestro Ejército, en primer lugar, es importante replantear objetivos, se vienen a mi mente, muchas ideas que primero tengo que ordenarlas y transformarlas en líneas de acción para la siguiente etapa de mi vida. Por el momento podría decir que estoy en un proceso de cambio y transformación personal.

LEA TAMBIÉN: Carmen Chirinos: “El trabajo de Relaciones Públicas se basa en planificar”

¿Ingresará a la política como se viene especulando? Es interesante la pregunta y muy difícil de responder de una manera precisa, la política es parte de nuestra vida, si bien es cierto que como militar en situación de actividad no es permitido hacer una vida activa en el ámbito político, también es cierto que nuestro trabajo está íntimamente ligado a ella, y que nos preparamos y capacitamos conociendo todo el desarrollo de la política Nacional.

¿Tiene un grupo de amigos y profesionales que vienen analizando la problemática nacional y regional? Existen infinidad de Oficiales TCOS y suboficiales.

¿Qué líneas de trabajo tiene este grupo y piensan ingresar de lleno en política? Tendríamos mucho que dar en el ámbito de la gestión pública y también de la política nacional, por lo tanto depende de los objetivos que cada uno se traza en la vida.

LEA TAMBIÉN: Abrigo y alimentos para 100 familias de Mariano Melgar

¿Usted tiene varias denuncias después de salir del cargo, esto frenará sus actividades?  Es un camino duro e ingrato, más aún en estos tiempos donde la crisis institucional es el común denominador de nuestra Nación, y en un contexto en que no se respeta los procedimientos éticos que rigen a instituciones vitales para el país, si algo lo tengo claro es que de interesarme por la actividad política, no sería en esta etapa.

¿Aparte de la vida militar, en qué campos se puede desempeñar y seguir contribuyendo a la patria? En diversos campos, la experiencia profesional en el Ejército es muy rica en administración, de recursos humanos y materiales, liderazgo y dirección estratégica, manejo de situaciones de crisis, seguridad en todos los niveles, docencia permanente a través de todos los grados, y conocimiento de la Realidad Nacional que adquirimos dentro y  fuera del país.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 90% de colegios privados pasan a proceso sancionador

¿Cómo encuentra a Arequipa, qué necesita y cómo brindar soluciones? Arequipa representa una Región de gran importancia y trascendencia no solo en el sur del País. El Ejército debía esforzarse por estar a la altura de las expectativas y de lo que representa la historia de Arequipa y que sólo así, nos sentiríamos dignos de representarla.