Los hombres del campo han trabajado pese a la pandemia, por esa razón no faltó los alimentos, sostiene el agricultor y empresarios José Antonio Postigo Bejarano, pero este año el panorama está mucho más complicado por los altos precios de los insumos en la agricultura.
¿Cómo evalúa el estado de la agricultura y qué perspectivas tiene para este año? A pesar de la pandemia no se puede decir que el 2021 ha sido un año malo. Puesto que, no se ha dejado de producir y no se ha dejado de abastecer a los mercados.El 2022 será un año complicado por el elevado precio de los fertilizantes y el bajo precio de los productos agrícolas; esto va a traer a un futuro la escasez de productos, ya que muchos agricultores van a dejar de sembrar por la descapitalización y esto traerá poca oferta y consigo precios altos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Seis obreros heridos en derrumbe de techo de Seguridad Ciudadana
¿Qué opina de la llamada Segunda Reforma Agraria? La segunda reforma agraria deja de lado a todos los agroexportadores que son los que crean puestos de trabajo, pagan sus impuestos y aportan con el crecimiento económico del país. Esta reforma más se centra en los pequeños agricultores otorgándoles créditos y bonos que a veces no son recuperados.Antes de dar créditos se tendría que capacitarlos, agruparlos, para que así los pequeños agricultores puedan exportar sus productos, teniendo siempre el asesoramiento del Ministerio de Agricultura.
¿Qué opina de que un profesor haya sido nombrado ministro de Agricultura? No es una persona idónea para esta cartera, ya que es un profesional en educación. Primero tiene que ser un profesional en Agronomía que conozca la problemática del sector a nivel de todo el Perú y que haya trabajado en el rubro de agricultura.Que tenga la experiencia necesaria para que de esta forma garantice el crecimiento del sector. Ya que es un sector muy golpeado por la suba de los fertilizantes y los bajos precios de los productos que se cosechan. El hombre de campo es la persona más honesta y humilde que nunca reclama a los gobiernos de turno. Es por esto que exhorto a todos los gremios, juntas de regantes, organizaciones que representan el agro, que es el momento de protestar por no tener a una persona adecuada para que nos represente en el Ministerio de Agricultura, que al final nos llevara al caos y cuando nos demos cuenta será demasiado tarde.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa paga S/331 mil más en obras que no concluye
¿Cuáles cree que serán los productos de mayor importancia este año? Los productos más interesantes son los productos de agro exportación, como la palta, uva, arándonos, ají paprika entre otros; ya que, son una inversión más segura y rentable. En otros productos de consumo nacional como el ajo, la cebolla y la papa se necesita el apoyo del gobierno a través del ministerio de agricultura, donde nos organicen para sembrar lo que consumimos y no haya súper producción, lo que generaría perdida para el agricultor.
Cada vez hay menos campiña, ¿esto es malo para el sector agrícola? Para muchos agricultores no es negocio la agricultura, principalmente para los hijos de estos que ven que la agricultura es perder; por lo cual, no siguen esta profesión y optan por vender las chacras para darles otros usos; en consecuencia, la campiña va desapareciendo y en su lugar siembran cemento. Pero el potencial de desarrollo para Arequipa está puesto en el proyecto de Majes; ya que, el porcentaje de agricultores que se dedican a la agro exportación está creciendo. En consecuencia, dicha irrigación sería una fuente de desarrollo económico y creación de fuente de trabajo para la región Arequipa.