El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituyó ayer a Flavio Honorio Larico Aguilar del cargo de juez de paz del Juzgado de Paz de Tercera Nominación de El Pedregal, en la provincia de Caylloma, por haber emitido constancias de posición de terrenos sin que esta sea su función.
Mediante la resolución N° 1052-2014, publicada en el Diario El Peruano, se comunicó la medida. Y es que lLa Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial tenía en contra el juez una investigación preliminar desde el 2015, por haber incurrido en una falta muy grave, puesto que solo el Notario Público tiene potestad para otorgar los certificados de posesión.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Aumentan los fallecidos por COVID-19, pero bajan los contagios
La advertencia fue realizada en 2014 por el Segundo Juzgado Mixto de Caylloma que “informó sobre la preocupación de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa por la actuación de los jueces de paz sobre todo lo relativo a las constataciones de posesión”.
Larico Aguilar emitió 6 constataciones de posesión, lo que ayudó a formalizar posesiones hechas por terceros. Para defender su accionar sostuvo que los solicitantes eran de escasos recursos, por lo que habría actuado de buena fe. Esto no lo eximió la de la responsabilidad.