Destacados juristas del mundo llegarán a la ciudad para participar en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional  a desarrollarse entre el 22 y 24 de setiembre. (Foto: GEC)
Destacados juristas del mundo llegarán a la ciudad para participar en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional a desarrollarse entre el 22 y 24 de setiembre. (Foto: GEC)

Expertos en materia constitucional analizaron ayer el  proyecto presentado por el presidente de la República, Pedro Castillo,  de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Carta Magna, advirtiendo que la propuesta contiene deficiencias y no debería ser aceptada por el Congreso.

Es el caso de Domingo García Belaúnde, presidente honorario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, calificó de distractor el proyecto del Ejecutivo. “Es humo que están lanzando para tontear a la gente, distraerla (...) no es prudente en este momento”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN:Declaran de interés nacional las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna

Para García Belaúnde, los principales motivos para no admitir la propuesta son que el documento es poco serio, debido a que se presume  fue plagiado y que en este momento la mayoría de la población no tiene interés en la creación de una Asamblea Constituyente. El constitucionalista refirió que, dado que no hay un ambiente adecuado y existe fragmentación del Gobierno, la aprobación de la propuesta significaría una perdida de tiempo y dinero para el Estado, lo que repercutiría en la tranquilidad de la población, la inversión y el manejo político.

Víctor García Toma, exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional, coincidió con García Belaúnde, al señalar que no existen los elementos básicos para crear una Constituyente.

LEA TAMBIÉN:Internos emprendedores: 12 presos tramitan DNI electrónico para formalizar negocios

Precisó que, actualmente, no hay un consenso para la conformación, se desconocen los cambios, se pretende hacer a la Constitución y que no hay actores legitimados para integrar una Asamblea Constituyente, debido a queestamos en un proceso de desarticulación total de los partidos, colegios profesionales y organizaciones sociales que están fraccionadas”.

crítica. Óscar Urviola Hani, expresidente del Tribunal Constitucional, cuestionó la conformación de la Asamblea Constituyente, tal como se plantea en la propuesta de Perú Libre. Sostuvo que más que una asamblea representada a través de elecciones democráticas y universales, lo que se propone es una asamblea corporativa donde se establecen porcentajes.

LEA TAMBIÉN: Pinkas Flint: “En el Perú hay una ausencia del Estado”

Por ejemplo, el 40% de representantes de organizaciones políticas inscritas, 30% de candidatos/as independientes, 26% de representantes de pueblos indígenas y 4% de representantes de los pueblos afroperuanos. “Esto, en realidad,  me parece que altera el espíritu de una democracia representativa”, expresó.

Los constitucionalistas aceptaron que es necesario realizar algunas reformas constitucionales, entre ellas, el cambio de estructura del Parlamento; la descentralización, dada la ineficiencia de los gobiernos regionales y mejorar las reglas de control para impedir el acaparamiento y usura, pero resaltaron que estas modificaciones no implican un cambio total de la Constitución.

LEA TAMBIÉN: Bernardo Cuesta fiel a FBC Melgar, anuncia que no vestirá otra camiseta

García Toma destacó que hoy, antes de crear una Asamblea Constituyente, los temas urgentes en los que debería enfocarse el Ejecutivo son solucionar el problema económico que trajo la pandemia y crisis política, el tema de inseguridad, el avance del narcotráfico, el fomento del empleo y mejoramiento de salarios.

Los juristas  arribaron ayer a Arequipa para informar sobre el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que se desarrollará por segunda vez en el país y la sede será la Ciudad Blanca.

LEA TAMBIÉN: Elecciones regionales 2022: Son 18 precandidatos para Municipio Hunter

La presentación estuvo a cargo del rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) Manuel Alberto Briceño Ortega;  el magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini; el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren Praeli, así como otros destacados profesionales, que se reunieron en el salón de conferencias del Museo Santuarios Andinos de la UCSM, en Cercado.

El congreso se hará entre el 22 al 24 de setiembre y reunirá a 57 juristas de 18 países de Europa, Norteamérica, Centro América y Latinoamérica. Se realiza luego de 18 años en el país, el último encuentro en Perú fue en Lima. Las temáticas que tratarán serán diversas, pero destacan los temas control y poder, balance de poderes, vacancia presidencial, temas vinculados a la Constitución y derechos de la mujer.