La última semana, el Congreso de la República aprobó el nuevo reglamento de reconversión de la leche. Los ganaderos del país aplaudieron la norma, pues consideran que los pone en mejores condiciones para negociar el precio de la leche fresca frente a las tres grandes empresas que les compran: Gloria, Laive y Nestlé.
Sin este nuevo reglamento, los ganaderos seguirían perdiendo millones de soles mes a mes, así lo sostiene el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jorge Reyes-Luján Martínez, quien aseguró que el ganadero arequipeño pierde en promedio S/60 millones al mes por el bajo precio que les pagan los “monopolios”.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Padres de Natacha ofrecen recompensa de 15 mil dólares por ubicarla
Actualmente el ganadero vende el litro de la leche entre S/1.08 y S/1.20. el punto de equilibrio que plantearon al Gobierno y a la empresa privada, es de S/ 1.80, para por lo menos recuperar el costo de producción.
“Arequipa produce 600 mil litros al día, lo multiplicas por 0.40 céntimos en promedio (que no se les paga), entonces es casi 2 millones y medio de soles al día, 60 millones al mes que tendrían los ganaderos”, explicó Reyes-Luján. El también empresario sostiene que con ese dinero ya se habrían formado plantas industriales, pero lamentablemente los ganaderos no lo perciben.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden festival de postres y platos típicos Santos Sabores
“Lo que está pasando aquí es que la empresa Gloria, gracias al oligopolio, está ganando en demasía y genera una anti competitividad. No genera competitividad en el mercado, se vuelven flojos porque la tienen fácil, es por eso que los países desarrollados prohíben el monopolio porque son negativos a la naturaleza del mercado libre que es competir”, dijo.
Tras la aprobación y promulgación del nuevo reglamento, el Estado controla el ingreso de leche en polvo, principal insumo que abarataba los costos de la producción de la leche evaporada (industrial) y por ende el pago a los ganaderos lecheros. Ahora solo se permite un máximo de 4 % en el contenido de este producto.
LEA TAMBIÉN: Licenciados de las FF. AA., quieren ser parte de la Seguridad Ciudadana
“Comprar, importar, introducir al país, trasladar hasta la planta, inocularle agua y disolverlo, todo eso le cuesta a la industria láctea entre S/2.20 a S/2.25, entonces si nosotros le vendemos leche fluida a S/ 1.90 aun le dejamos un margen de ganancia”, dijo. Con la norma, los ganaderos se sienten empoderados en negociar con la empresa mejores precios, pues la calidad y cantidad de producción, según dicen, ya la tienen.