Fue acusado de feminicidio, pero un grupo de magistrados decidió dejarlo libre. Se trata de Nelson Luna Cáceres, quien fue el principal sospechoso de la muerte de su expareja Viviana Boza Cansaya, en noviembre del año pasado. Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado, Patricia Posadas Larico, Giuliana Suárez Gonzales y Marcio Arteaga Espinoza, determinaron la sentencia absolutoria del imputado, es decir, que sea liberado.
Este caso ocurrió el 6 de noviembre de 2022, la víctima fue encontrada sin vida en la casa que compartía con el acusado, en la Asociación Carlos Baca Flor de Cerro Colorado. En ese entonces, la hermana de Viviana, Karla Boza, informó que la denuncia más reciente que hizo la víctima fue agosto de 2021, cuando volvió a agredirla.
LEA TAMBIÉN: Competencia de aventura de ascenso al volcán Misti en Arequipa: Sepa AQUÍ el día, inscripciones, premios y más
Incluso tenía una orden de alejamiento otorgada por un juzgado, pero el presunto feminicida no acataba esta medida de protección.
La fiscal del caso, Melissa Gaona, advirtió que el fallo judicial se dio pese a que en audiencia se presentó el certificado de necropsia, documento que reveló que la causa de muerte de la víctima fue asfixia mecánica por sofocación externa, la mujer presentaba lesiones visibles en el rostro y cuerpo, además el acusado tenía antecedente de violencia en contra de Viviana Boza y otras denuncias por agresiones contra otras mujeres.
LEA TAMBIÉN: Menos producción para Navidad de pequeños empresarios arequipeños debido a la recesión
Nelson Luna estaba internado en el penal de Arequipa, debido a un requerimiento aceptado de prisión preventiva, pero con la decisión judicial salió en libertad.
La coordinadora de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Casos de Violencia de Arequipa, la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, informó que el Ministerio Público apeló la sentencia y será revisada por una sala superior. La Corte Superior de Justicia de Arequipa programó la revisión de la decisión para el próximo 9 de enero del 2024.
“Lo que nos preocupa es que actualmente no sabemos el paradero del investigado, es decir que si en la apelación se ordena nuevamente el internamiento del varón, prácticamente estará como prófugo de la justicia”, dijo Lozada.