Arequipa volvió a construirse luego de terremotos. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Arequipa volvió a construirse luego de terremotos. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

Los temblores más fuertes o destructivos en Arequipa histórica y estadísticamente ocurrieron entre los meses de enero a agosto, así lo señaló ayer el arquitecto William Palomino Bellido, luego del registrado la mañana de ayer con epicentro en Melgar, Puno.

Según las investigaciones del docente de la Universidad Nacional de San Agustín, en enero de 1582 los españoles sintieron el temblor de 8.5 grados, el más fuerte, luego se registró el de 19 de febrero de 1600 con 7.5 grados, el mismo año de la erupción del volcán Huaynaputina.

LEA TAMBIÉN: Identifican a los cuatro consejeros más viajeros de Arequipa en 3 años

El 31 de marzo de 1650 también se registró un terremoto de 7.8 grados y por ello tuvo que restaurar la iglesia La Compañía, pues se cayó la bóveda.

A ello le sigue el movimiento del 13 de mayo de 1784 y se consideró como uno de los más catastróficos, porque el terremoto de 8,6 destruyó toda la ciudad, las casonas quedaron en el piso y solo quedaron en pie algunos como la Casa Tristán.

Del 13 de agosto de 1868 fue también destructivo, porque el sismo de al menos 9 grados volvió a destruir la ciudad y según Palomino, los pobladores dejaron de construir sus viviendas con bóvedas y empezaron a usar techos de rieles.

El 15 de diciembre de 1958, el 13 de enero de 1960 y el 23 de junio del 2001 fueron los últimos temblores más destructivos que soportó Arequipa.

Palomino considera que falta investigar el motivo por el que los sismos más destructivos se registran coincidentemente en los primeros 8 meses del año.

  • EL 23 de junio del 2001 fue último sismo de 6.9 grados que causó destrucción en Arequipa y tsunami en la provincia de Camaná