Existen varias posiciones sobre la adenda 13. Presidente del CRA, José Hancco Mamani afirmó que la prioridad de todos sus similares es este proyecto. (Foto: USI)
Existen varias posiciones sobre la adenda 13. Presidente del CRA, José Hancco Mamani afirmó que la prioridad de todos sus similares es este proyecto. (Foto: USI)

El proyecto Majes Siguas II sigue paralizado esperando que se apruebe o no la adenda 13 que permitirá traer el agua por tuberías cerradas y ya no un canal abierto para irrigar 38 mil 500 hectáreas de cultivos en la pampa de Siguas.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco Mamani, señaló que hay procedimientos que se deben cumplir al interior del legislativo regional antes de convocar a la sesión que determinará la suerte de una nueva adenda y será la comisión de Agricultura que prácticamente decidirá el futuro del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Sorpresivas alianzas para las elecciones en Arequipa

El pleno debe cumplir con esos procedimientos para que la sesión no sea impugnable y tampoco la resolución que contenga el acuerdo del pleno regional. Hancco Mamani explicó que, una vez conformadas y aprobadas las comisiones en el CRA, es la comisión de Agricultura la encargada de convocar a la sesión previo análisis de la situación actual del proyecto.

Luego de mi elección como presidente hemos tenido una mesa de trabajo con todos los consejeros y hemos conformado una hoja de ruta en la que está prioritariamente Majes Siguas II”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Veraneante es el segundo caso positivo de variante Ómicron en Arequipa

Precisamente, la comisión de Agricultura quedó en manos de Elmer Pinto Cáceres, quien la preside y está integrada por los delegados Edy Medina Collado y Harberth Zúñiga Herrera. El primero de ellos es un reacio opositor a la adenda 13, mientras los dos segundos están a favor de que el proyecto continúe con la aprobación de este nuevo cambio.

Pinto Cáceres anunció que envió documentación a la Dirección Ejecutiva de la Autoridad Autónoma de Majes – Autodema y al despacho de la Presidencia regional a fin de que se dé a trámite los requerimientos económicos y de avances físicos del proyecto.

LEA TAMBIÉN: Consejero Veto Bernal podría asistir a sesión de consejo extraordinaria de este viernes

En primer término, pidió los informes sobre pagos y montos que se hayan abonado desde Autodema, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) o cualquier otra fuente por avances de la empresa concesionaria.

También exigió la entrega de la relación de pagos realizados por el servicio de deuda a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y por último los avances que hasta la fecha se hicieron en torno a la ejecución del proyecto irrigador. Hasta antes de su paralización, Majes Siguas II tenía un avance del 27%.

LEA TAMBIÉN: Consejeros se reparten comisiones de trabajo

Esperemos que se dé la celeridad del caso a los documentos y se pueda saber cómo está el proyecto, ya que es importante para el desarrollo de Arequipa”, dijo el consejero. Cabe mencionar que el plazo para la aprobación de la adenda 13 ya expiró y el proyecto se podría perder si no se toma una determinación lo más antes posible.