Personal de salud realiza campañas en la región para control de la enfermedad en menores. (Foto: GEC)
Personal de salud realiza campañas en la región para control de la enfermedad en menores. (Foto: GEC)

La poliomielitis generada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias de la peligrosa enfermedad, no ha sido detectada en el Perú desde hace más de 30 años. Sin embargo, el caso hallado en un menor de un año en la Amazonía peruana ha encendido las alarmas, especialmente por los niños no vacunados contra el virus que provoca parálisis, en Arequipa hay al menos 25 mil menores de cinco años que son vulnerables.

Caso

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió hace unos días una alerta epidemiológica en la que se detalla que el menor perteneciente a una comunidad indígena, presenta síntomas de parálisis flácida aguda (debilidad en los miembros inferiores) acompañada de  fiebre y tos.

En la muestra de heces que se analizó  en el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil (Fiocruz), se identificó un poliovirus derivado tipo 1 que tiene una alta probabilidad de provocar parálisis.

LEA TAMBIÉN: Entregan medalla de Honor a la imagen del Santo Sepulcro, en Arequipa (VIDEO)

Desprotegidos

Durante el análisis del caso, el CDC expuso un dato sumamente relevante y tiene que ver con que los padres del niño postergaron su vacunación contra la poliomielitis.

Ese es el mayor problema, era un niño vulnerable”, refirió la coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, quien sostuvo que en la misma condición están 25 mil menores de cinco años a quienes no han  recibido ninguna vacuna o les falta alguno de sus refuerzos.

Explicó que antes de cumplir el primer año de vida, los menores deben recibir tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacidos, el tipo de vacuna es la antipoliomielítica de tipo IPV (Virus Inactivado) que se coloca en el músculo; posteriormente reciben sus refuerzos a los 18 meses y 4 años vía oral para que estén debidamente protegidos contra los tres tipos de poliovirus que atacan el sistema nervioso generando parálisis.

LEA TAMBIÉN: Reconocen a diversas personalidades en el aniversario de La Joya, en Arequipa (VIDEO)

¿Por qué hay un gran número de niños vulnerables ante la enfermedad? Giovanna Valdivia explicó que el porcentaje de niños vacunados disminuyó drásticamente desde los tres últimos tres años por motivos de las restricciones de la pandemia de la COVID-19 que alejó a los menores de su atención regular en los establecimientos de salud.

En 2018, la cobertura de inmunización en los menores de cinco años fue del 93 %, al año siguiente disminuyó  hasta 86%, pero en 2020 cayó al 57% y en los siguientes dos años, si bien volvió a crecer, la cobertura de protección contra la poliomielitis no ha superado el 70%.

LEA TAMBIÉN: Municipio de Arequipa no notificó a 80 mil conductores por papeletas y se favorecen con descuentos

“Hay una brecha significativa que debemos cubrir por ello invocamos a los padres de familia que hayan postergado la vacunación de sus hijos o no hayan completado su esquema a que los lleven a los centros de salud, tenemos las vacunas suficientes para protegerlos. Si bien lo de la Amazonia es un caso aislado debemos prevenir que esta enfermedad pueda expandirse”, dijo la especialista.

VIDEO RECOMENDADO