En la región Arequipa, 7232 gestantes, niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, afiliados al programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acceden a los servicios de salud y educación, informó el jefe de la Unidad Territorial Arequipa, Rafael Palao Cano.
El funcionario explicó que el programa Juntos promueve entre sus hogares afiliados la importancia del acceso a los servicios de salud y educación de sus hijas e hijos para garantizar el desarrollo infantil temprano y la generación de capital humano, necesarios para romper la brecha intergeneracional de la pobreza.
LEA TAMBIÉN: Detienen a presunta banda Las muñecas de la mafia de Bolivia con droga en Arequipa (VIDEO)
“Bajo un esquema de corresponsabilidad, los usuarios cumplen ciertos compromisos como asistir a sus controles prenatales y recibir sus exámenes auxiliares en el primer trimestre, así como tamizaje de hemoglobina suplemento de hierro y ácido fólico, en caso de las madres gestantes”, señaló Palao Cano.
LEA TAMBIÉN: Candidatos de Arequipa con historial en diferentes partidos o movimientos
Asimismo, los menores de 35 meses deber recibir sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y dosaje de hemoglobina para detección de anemia, así como las vacunas de neumococo, rotavirus, pentavalente y SRP (sarampión, rubeola y paperas), además de la suplementación con hierro. A partir de los 3 años, los niños y niñas deben ser matriculados y asistir al colegio.
LEA TAMBIÉN: Temblor en Caylloma: Ni un sol de Fondes para la reconstrucción de canales
Para verificar el cumplimiento, el programa trabaja en estrecha coordinación con 188 establecimientos de salud y 937 instituciones educativas, a través del cruce de información o interoperabilidad con los sistemas HIS del Ministerio de Salud y el Siagie del Ministerio de Educación. En algunos casos, los gestores locales de Juntos recogen esta información directamente de los puestos de salud y colegios.