A pocos días de celebrarse el 14 de febrero, más de la mitad de las mujeres en la región han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja; así lo advirtió la coordinadora del programa Nacional Warmi Ñan, Gysella Challaco. Según datos del ENDES 2024, el 53.2 % de mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido violencia física, psicológica o sexual por parte de su esposo o conviviente.
Challco explicó que la violencia no siempre es visible y puede manifestarse en conductas de control sobre el celular, decisiones personales, vestimenta, celos obsesivos o aislamiento social. “El amor no es control. Nadie es propiedad de nadie. Toda relación debe basarse en el respeto”, enfatizó la funcionaria. Advirtió que estas prácticas pueden ser el inicio del ciclo de violencia.
INICIOS
En ese sentido, Challco explicó que la violencia psicológica suele ser el inicio de la dinámica de violencia en las relaciones y se manifiesta a través de humillaciones, insultos, indiferencia, menosprecio y control excesivo. “Empieza con gritos, con celos obsesivos, con control del celular o del tiempo. Muchas veces se normaliza, pero es el inicio del ciclo de la violencia que puede escalar a agresiones físicas”, señaló.
Por ello, exhortó a las parejas jóvenes a reconocer estos patrones de conducta, buscando fortalecer la autoestima, la comunicación y la confianza.
DATO
Según registros de Warmi Ñan (2025), el 50.5 % de los casos corresponde a violencia psicológica, el tipo más frecuente y el que suele marcar el inicio del ciclo de agresiones.





