Ollas comunes piden una inmediata ejecución del presupuesto anunciado por el Presidente Pedro Castillo
Ollas comunes piden una inmediata ejecución del presupuesto anunciado por el Presidente Pedro Castillo

El , dejó insatisfechos a quienes mantienen a flote las ollas comunes de Arequipa, así como a los taxistas.

El mandatario informó que se destinó un presupuesto de 99 millones de soles para sostener a 3,530 ollas comunes registradas en Mankachay, donde 217 mil personas se alimentan a diario.

LEA TAMBIÉN: Mineros que causen conflictos se quedan sin formalización

Dolores Cueva, representante de la olla común Virgen de la Candelaria de Cayma, informó que el prefecto de Arequipa les informó de esa posibilidad y sostienen reuniones desde hace un mes. Sin embargo, nadie les informa cuándo llegará el apoyo.

Abel Capira, integrante del Comité de Transparencia de Ollas Comunes de Cerro Colorado, afirmó que han solicitado al Gobierno un presupuesto similar al que se entrega a los comedores populares. “Sabemos que reciben 300 soles en productos al mes, también requerimos algo parecido”, dijo.

Mientras llega el apoyo del Gobierno, las ollas comunes vienen gestionando apoyo con mercados grandes como Acomare. Frente al alza de los precios de los productos de primera necesidad, el Gobierno anunció que se exoneró temporalmente el Impuesto General a las Ventas (IGV) de cinco productos como el pollo, huevos, pan, fideos y azúcar.

Sin embargo, los representantes de las ollas comunes señalan que los productos se mantienen con precios elevados.

TAXISTAS INSATISFECHOS CON MENSAJE DE PEDRO CASTILLO

Los transportistas de servicio de taxi anunciaron que no hay credibilidad en el mensaje a la Nación.

Isidro Flores, representante de los taxistas, señaló que antes que impulse la compra de vehículos eléctricos se debe priorizar la conversión de autos al sistema de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Un vehículo eléctrico tiene un costo de 35 mil dólares, nadie tiene ese dinero, parece lejano a la realidad. El Gobierno debe generar la conversión a gas licuado que tiene un valor de 2,500 dólares, en Arequipa, solo el 10 % tiene ese sistema”, dijo.

  • La Ley 31458 reconoce a las ollas comunes y garantiza la sostenibilidad. En Arequipa están registradas 115.