El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), multó con 86 mil 417 mil soles, equivalente a 16.78 unidades impositivas tributarias (UIT), al colegio Max Uhle en Arequipa, por exponer a una estudiante a un producto químico como el thinner, sin las medidas de protección.
MIRA: Indecopi informa que inició investigación preliminar contra Interbank
Según la información proporcionada por Indecopi, a través de la Resolución Final N°664-2024/Indecopi-AQP, la multa se disgrega de la siguiente manera; 3 UIT por infringir el artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referida a que el colegio expuso a la escolar a un producto químico, sin proporcionar guantes de protección o asumir otras medidas de prevención.
6.89 UIT de multa por, no responder a la carta notarial que la madre de la estudiante envió al colegio, el 30 de octubre del 2023. Otra multa del mismo monto de 6.89 UIT por no responder a los reclamos que la madre de la menor hizo en las fechas 9 de junio, 20 de junio, 10 de agosto, 24 y 25 de octubre del 2023.
Según esta resolución, el 8 de junio del 2023, la escolar tuvo contacto de sus manos con el thinner, durante el curso de arte para el trabajo de pintura y acudió al área de enfermería por sentir ardor e irritación en los dedos, por lo que se le aplicó una crema. Horas después, durante la noche habría registrado picazón e hinchazón de sus manos.
A consecuencia de este hecho la madre solicitó información al colegio dese el 9 de junio, pero no habría recibido respuestas.
Según el descargo del Patronato del colegio Max Uhle, la institución negó que la menor haya sido expuesta al uso de este químico sin la debida seguridad y supervisión, porque en el curso de arte, es usual utilizar el thinner con guantes en una mínima cantidad para humedecer en paños para la corrección de los trabajos de pintura en vidrio. Además, alegaron que este trabajo se hizo desde mayo del 2023 y sin reportes de quejas.
La madre de la escolar de noveno grado, también denunció el maltrato psicológico por parte de algunos profesores, pero el Indecopi declaró improcedente por falta de pruebas. La alumna fue retirada de esta institución en noviembre del 2023.