El martes 5 de abril se cumplió un año desde que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ofició el retiro de placas para los vehículos que realizan el servicio público en la informalidad en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°1204; sin embargo, la norma es letra muerta dado que la comuna no la aplica.
Sucede que el alcalde de Arequipa, Omar Candia, suspendió la ejecución de la ordenanza el 7 de abril de 2021, debido a las protestas en rechazo de la medida por los conductores informales de minivanes, combis y loncheritas que serían perjudicados. En ese entonces, se solicitó a la Comisión del Concejo Provincial realizar un informe para evaluar la aplicación o derogación de la norma, sin un plazo de entrega.
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El grupo concejal encargado de emitir una opinión es liderado por el primer regidor, Ángel Linares, y los concejales Julio Bernal y Shirley Alcocer. Pese a que han transcurrido más de doce meses, la comisión no tiene ningún avance; así lo confirmó su presidente. “No nos hemos reunido los integrantes de la comisión por esta situación de la pandemia, ni tampoco no me han citado ni nada. Había rechazo de los transportistas, por eso quedó allí”, expresó. Para el legislador, uno de los fines de la ordenanza era descongestionar los tres depósitos municipales, pero “como ya se han vendido los carros, ya hay campo en el depósito”, expresó.
En este caso, cabe precisar que el mes pasado realizó el remate de 457 unidades, pese a ello, la excesiva cantidad de vehículos en los almacenes municipales continua, tal es el caso que se está construyendo un cuarto depósito en Mollebaya.
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Cabe precisar que la ordenanza en mención está basada en el Decreto Supremo 07-2018, que ya se aplica en otras regiones. Así también, era parte de la segunda Etapa del Plan Operativo de Fiscalización del Transporte Público y Transporte Especial de la MPA que consideraba la aplicación de la norma para afianzar el proceso de la reforma del transporte a través del Sistema Integrado de Transporte.