Chiguata, uno de los distritos más antiguos de Arequipa, luce un nuevo rostro. La Municipalidad Provincial de Arequipa entregó el adoquinado de las calles Contralmirante Olivera y José Olaya en fecha de aniversario.
MIRA: Arquitectura de Arequipa: Una verdadera joya es el Barrio de San Lázaro
La inversión alcanza los dos millones de soles. Durante la ceremonia de entrega, el alcalde Víctor Hugo Rivera, destacó la importancia de este tipo de proyectos que representan una manera de atender demandas de distritos alejados de la ciudad y destinar el presupuesto de manera descentralizada.
La autoridad edil recordó que han inaugurado un colegio en Santa Rita de Siguas, nuevas pistas y veredas a San Isidro, pronto se ejecutará una inversión en Puica-Pocsi, y pronto a inaugurar un sistema de drenaje en Villa Ecológica, en el distrito de Alto Selva Alegre.
El proyecto vial en Chiguata abarca el adoquinado de cerca de 1.5 kilómetros que eran de tierra, así como la construcción de veredas de concreto enchapadas con piedra laja y sardineles. Se incorporaron muros de contención de concreto armado, sistemas de drenaje pluvial, cruces de canal, reductores de velocidad, la señalización horizontal y vertical.
El alcalde de Arequipa también recordó que la obra en Chiguata forma parte de un agresivo programa de inversiones en infraestructura vial en su gobierno.
El adoquinado en Chiguata beneficiará a más de dos mil pobladores y a los miles de turistas que llegan a este distrito, ligado a la historia de Arequipa. Los españoles lo fundaron como encomienda, cinco meses antes que la misma Arequipa. Francisco Pizarro expidió la administración de Chiguata a Diego Hernández el 22 de enero de 1540.
Los rastros de la ocupación española están en su iglesia, una de las más bellas y espectaculares de la región Arequipa y el país. Tallada en sillar, el templo Espíritu Santo es patrimonio cultural de la nación. La gastronomía de Chiguata es inapelable, los mejores platillos, pepián de cuy o cuy chactado se preparan en Chiguata.