Firma exigía compra de buses que operan con diésel. Alcalde de Arequipa refirió que 25 buses propulsados por electricidad operaran a fin de año en la ciudad. (Foto: GEC)
Firma exigía compra de buses que operan con diésel. Alcalde de Arequipa refirió que 25 buses propulsados por electricidad operaran a fin de año en la ciudad. (Foto: GEC)

El ingreso de buses eléctricos a Arequipa para dar el servicio de transporte público ya es revisado por la (MPA) que inició la renegociación del contrato con la concesionaria de la ruta troncal, Integra Arequipa, la cuál solicitó el cambio de unidades Euro III - diésel por buses que operen con electricidad, informó ayer el alcalde de Arequipa, .

A diferencia de las otras 10 empresas operadoras del SIT, la unidad de negocio Integra Arequipa empezará a operar la ruta troncal, que pasa por el centro de la ciudad y periferias, al finalizar la etapa preoperativa del sistema, es decir, la circulación de buses eléctricos dependerá del inicio de la etapa operativa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Muere acuchillado durante robo en la plataforma Andrés Avelino Cáceres

Tras su viaje a Colombia, para visitar terminales y centrales de la empresa Integra, el burgomaestre reconoció que la negociación para el cambio de tipo de buses es compleja ya que “escapa al modelo de Asociación Público Privada por el costo del bus eléctrico que es tres veces más caro”, refirió. Por lo que se evalúa si solo se requerirá de una adenda u otros adicionales al contrato de concesión firmado en 2018 entre la empresa y la MPA.

Esto también involucrará un gran incremento a la carta fianza que pagará Integra por la concesión. De darse la modificación de la firma, Candia informó que antes de fin de año ingresarán 25 al servicio público de la ciudad como prueba. En tanto, refirió que el gobierno provincial acordó con la mayoría de empresas el plazo de suspensión de la fase preoperativa, mas no dio a conocer la fecha de culminación.