Nelson Condori, coordinador regional de Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), informó que el 60 % de gobiernos locales, sobre todo de las partes altas de la región, no cuentan con un Plan de Prevención esencial para determinar cualquier vulnerabilidad ante peligros naturales y antrópicos.
“A veces no tienen los recursos financieros, a veces no tienen la capacidad técnica, personas capacitadas para poder laborar”, explicó. A nivel de la provincia de Arequipa, son más los gobiernos locales los que cuentan con este plan que aquellos que aún no lo tienen y que están ubicados en las periferias.
El especialista lamentó que no se le dé prioridad a la gestión del riesgo: “El problema es que la autoridad no le da importancia, sobre todo cuando no hay impacto de un fenómeno. En este momento que está lloviendo, los funcionarios están preocupados, pero va a terminar la temporada en abril y nos vamos a olvidar hasta que aparezca nuevamente”, añadió.
Para actualizar el plan de prevención, se toman espacios de 3 a 7 años, dependiendo de la medida a implementar. En el caso del Gobierno Regional de Arequipa, el plan actual es al 2026, debiendo actualizarse antes de fin de año.





