La mayoría de las torrenteras en Arequipa presentan cúmulos de basura, escombros y tierra acumulada, lo que genera un grave riesgo para la población con la llegada de la temporada de lluvias. El Centro de Operaciones de Emergencia Arequipa (COER), en colaboración con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Fiscalía de Prevención del Delito, realizó una fiscalización en varias de ellas, constatando la falta de limpieza adecuada.
MIRA: Municipio de Arequipa destinó 600 mil soles para atender emergencias por lluvias y más
Se inspeccionaron siete torrenteras: Pozo Negro, la que une Paucarpata con Mariano Melgar, la torrentera aledaña al Puente Santa Rosa, la que se encuentra en Mariano Melgar con Miraflores (Puente Sepúlveda), la del puente Vilcanota en la zona limítrofe entre Miraflores y Alto Selva Alegre, la torrentera de Chullo (Yanahuara) y la de Añashuayco (Cerro Colorado).
Según José Luis Barrezueta, jefe del COER, la única que se encontró limpia fue la aledaña al puente Sepúlveda. Por lo que los distritos en donde no se realizó la correcta limpieza podrían ser sancionados. “La Fiscalía está tomando las acciones del caso porque las torrenteras están completamente sucias y es un peligro”, añadió.
CUESTIONA
El jefe del COER criticó las obras de mantenimiento que aún se realizan, como en Pozo Negro. “En plena época de lluvias están realizando una obra que debió haber terminado en diciembre”, mencionó. También destacó que estas actividades deben ser preventivas y ejecutarse mucho antes de la temporada de lluvias. La situación es similar en la torrentera de Chullo.
VIDEO RECOMENDADO: